Los manuales
escolares religiosos objeto de una nueva terapia de saneamiento.
Marruecos se ha
lanzado en la revisión de los programas escolares de la enseñanza religiosa; La
operación, llevada a cabo conjuntamente por los ministerios de Asuntos islámicos
y de la Educación nación al ha permitido revisar el contenido de 147 manuales
escolares con mensajes religiosos radicales o juzgados discriminatorios hacia
las mujeres.
La próxima entrada
escolar marcará un gira en la historia de la enseñanza en marruecos. Estará marcada
por la revisión del contenido de los manuales religiosos utilizados en la
escuela publica, la enseñanza privada y los establecimientos de la enseñanza original.
En el punto de mira de esta operación : los mensajes que preconizan un islam radical o discriminatorio hacia las
mujeres y algunas minorías religiosas.
Por ahora, según fuentes
del ministerio de Habús y Asuntos islámicos, este amplio proyecto ha permitido
sanear 147 manuales escolares sobre un total de 390 examinados. La misión ha
sido confiada a una comisión constituida, a este respecto, ha revelado Fouad Chafiqui,
director de programas en el seno del departamento de la Educación nacional, con
ocasión de una reunión organizada por el Movimiento popular sobre la calidad de
la enseñanza en marruecos.
Todas las ideas no-conformes
a un islam tolerante han sido rechazadas, preciso, citado por “Yabiladi”. El
cambio operado en la apelación de la materia es altamente significativo. La “Educación
islámica” en vigor desde la in dependencia ha pasado a ser “educación religiosa”.
Este titulo más neutro no se relaciona a ninguna referencia política. Las ilustraciones
de mujeres con, únicamente el Hiyab desaparecerán de los manuales escolares,
mujeres que llevan hábitos modernos las van a substituir.
Este viento de
modernidad interviene en aplicación de instrucciones reales a los dos citados
ministros durante el consejo de ministros que se había celebrado el 6 de febrero pasado en
Layun. Mohamed VI había instado a “ la necesidad de revisar los programas y
manuales de la enseñanza en materia de la educación religiosa”, invitando a “acordar
una gran importancia a la educación de los valores del islam tolerante, en el
marco del rito sunita malekita que preconiza el justo medio, la moderación, la
tolerancia y la cohabitación con las diferentes culturas y civilizaciones
humanas”.
El debate sobre la revisión
del contenido de los libros escolares religiosos remonta a hace 13 anos. La solicitud
al respecto había sido formulada por asociaciones marroquíes al dia siguiente
de los atentados terroristas del 16-5 del 2003. ONG habían, entonces, explicado
que los manuales de la educación islámica vehiculaban un Islam radical justificando
el recurso contra inocentes.
Comentarios
Publicar un comentario