Marruecos/Manuales escolares religioso: Terapia de saneamiento


Los manuales escolares religiosos objeto de una nueva terapia de saneamiento.
Marruecos se ha lanzado en la revisión de los programas escolares de la enseñanza religiosa; La operación, llevada a cabo conjuntamente por los ministerios de Asuntos islámicos y de la Educación nación al ha permitido revisar el contenido de 147 manuales escolares con mensajes religiosos radicales o juzgados discriminatorios hacia las mujeres.

La próxima entrada escolar marcará un gira en la historia de la enseñanza en marruecos. Estará marcada por la revisión del contenido de los manuales religiosos utilizados en la escuela publica, la enseñanza privada y los establecimientos de la enseñanza original. En el punto de mira de esta operación : los mensajes que preconizan un  islam radical o discriminatorio hacia las mujeres y algunas minorías religiosas.
Por ahora, según fuentes del ministerio de Habús y Asuntos islámicos, este amplio proyecto ha permitido sanear 147 manuales escolares sobre un total de 390 examinados. La misión ha sido confiada a una comisión constituida, a este respecto, ha revelado Fouad Chafiqui, director de programas en el seno del departamento de la Educación nacional, con ocasión de una reunión organizada por el Movimiento popular sobre la calidad de la enseñanza en marruecos.
Todas las ideas no-conformes a un islam tolerante han sido rechazadas, preciso, citado por “Yabiladi”. El cambio operado en la apelación de la materia es altamente significativo. La “Educación islámica” en vigor desde la in dependencia ha pasado a ser “educación religiosa”. Este titulo más neutro no se relaciona a ninguna referencia política. Las ilustraciones de mujeres con, únicamente el Hiyab desaparecerán de los manuales escolares, mujeres que llevan hábitos modernos las van a substituir.
Este viento de modernidad interviene en aplicación de instrucciones reales a los dos citados ministros durante el consejo de ministros que se  había celebrado el 6 de febrero pasado en Layun. Mohamed VI había instado a “ la necesidad de revisar los programas y manuales de la enseñanza en materia de la educación religiosa”, invitando a “acordar una gran importancia a la educación de los valores del islam tolerante, en el marco del rito sunita malekita que preconiza el justo medio, la moderación, la tolerancia y la cohabitación con las diferentes culturas y civilizaciones humanas”.

El debate sobre la revisión del contenido de los libros escolares religiosos remonta a hace 13 anos. La solicitud al respecto había sido formulada por asociaciones marroquíes al dia siguiente de los atentados terroristas del 16-5 del 2003. ONG habían, entonces, explicado que los manuales de la educación islámica vehiculaban un Islam radical justificando el recurso contra inocentes.

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