La UE y la extrema derecha europea: El Brexit o el atentado suicida

La presidenta del Frente nacional en Francia, Marine Le Pen así como  su aliado en el seno del Parlamento europeo, el diputado de extrema derecha holandés Geert Wilders han reclamado hoy un referéndum sobre la salida de la Unión europea en sus respectivos países y el resto de los estados de la Unión.

El Brexit o el gran balón de oxigeno para las extremas derechas europeas que esperan ahora, tras el portazo del reino Unido un efecto domino.
Le Pe, ha saludado hoy lo que califica de “victoria de la libertad”, reclamando incluso “el mismo referéndum en Francia y en el resto de la unión europea”.
“Por su parte, el diputado ultra racista holandés Geert Wilder, aliado de Le Pen en el parlamento europeo ha reclamado también  hoy un referéndum sobre una eventual salida de Holanda de la Unión europea.
En Italia, Matteo Salvini, dirigente del partido euroescéptico y anti-emigración de la Liga del Norte ha saludado lo que ha llamado “ la valentía de los ciudadanos libres” frente a “las mentiras, amenazas y chantaje”. “Gracias Reino Unido. Ahora nos toca a nosotros” enfatizo en su cuenta Twitter.
Como Francia y Holanda, Italia figura entre los 6 países fundadores de la Unión europea. Una eventual salida de la UE de uno de estos 3 países asestara una golpe terrible al proyecto europeo.
Las extremas derechas danesa, alemana y austriaca han aprovechado también la dinámica del Brexit para acosar a la UE o pedir referéndums como el del reino Unido ayer. Beatrix von Storch, una dirigente del partido populista alemán de 1FD  ha lanzado un llamamiento a la dimisión de Jean-Claude Juncker y Martin Schuls, presidentes de la Comisión y del Parlamento europeos, respectivamente.

 





.

Comentarios