Gibraltar, Ceuta y Melilla: ¿Qué futuro tras el Brexit?

Buenas noches Marruecos

 
“Yabiladi”/conacentomarroqui:
La victoria del “no” en el referéndum del jueves pasado en el Reino Unido vuelve a colocar en la palestra las reivindicaciones españolas sobre Gibraltar. El estatuto del Peñón está fuertemente vinculado a los enclaves de Ceuta y Melilla.
Inmediatamente después de la proclamación  de los resultados oficiales del referéndum en el RU, el jefe de la diplomacia española se ha precipitado a plantear la cuestión de Gibraltar. José Maragallo comienza a acariciar la recuperación del Peñón. “La bandera española en el Peñón está más cerca que nunca. Debemos tratar de aprovechar esta desgracia para sacar de ella lo mejor posible”, dijo el canciller español a la prensa de su país.
El Jefe de la diplomacia española ha actualizado, pero a su manera, un acuerdo concluido en el 2002 entre los ex jefes del gobierno de los dos países, José María Aznar y Tony Blair, que proponía la cosoberanía sobre el territorio. No obstante, la base militar que representa, ella sola, el 40% del Peñón debía permanecer bajo control de Londres. Una solución rechazada masivamente por los habitantes de Gibraltar a 98’36% el 7 de noviembre del 2002 durante una consulta popular.
Naturalmente, el diplomático ha “omitido” mencionar esta parte del acuerdo entre Madrid y Londres que no servía, en ningún caso, los intereses estratégicos de su país. En cambio, se ha declarado favorable a “una soberanía hispano- británica durante un periodo limitado, que desembocaría en la restitución de Gibraltar” a España.
Los habitantes del Peñón (mayoritariamente por el mantenimiento del RU en la UE, el 95%) comienzan a inquietarse de las consecuencias de la victoria del “no” en el referéndum del pasado día 23 sobre el futuro político, sobre todo económico.
Margallo ha lanzado esta advertencia: “se debe, desde ahora en adelante, encontrar qué tipo de relación puede tener Gibraltar (con nosotros) si desea tener acceso al mercado interior de la unión europea”.
En efecto, la salida del Reino Unido de la UE priva automáticamente al Peñón de un mercado de más de 500 millones de consumidores, habiendo estado considerado, a pesar de España, como una frontera de la UE. Un privilegio que Madrid no ha logrado obtener para los enclaves de Ceuta y Melilla.
¿Una oportunidad para Marruecos?
Esta salida de Margallo puede volver a poner en juego el estatuto de los dos enclaves españoles en territorio marroquí. Los dos expedientes están, efectivamente vinculados y en cada vez que las veleidades españolas sobre Gibraltar surgen, Marruecos recuerda el caso de Ceuta y Melilla.
A menos que el excelente momento de las relaciones con España aplazara el pulso a pulso para una fecha ulterior. El apoyo español en el expediente del Sahara y las condiciones económicas de Marruecos alejan, por ahora, la idea misma de un referéndum.

De donde, justamente el silencio de Rabat sobre la visita efectuada el pasado día 8  a Ceuta de Mariano Rajoy en el marco del apoyo de los candidatos de su partido en las elecciones legislativas de mañana.

Comentarios