España/Elecciones La importancia de una cita electoral


 Desde las 00.OO del pasado día 21, en aplicación del artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en España, entro en vigor la prohibición de publicar, difundir o reproducir encuestas electorales.

Lo que no significa ni mucho menos que la gente, por iniciativa privada (esfuerzo de imaginación) o recurso al extranjero donde muchos siguen barajando las posibilidades de lo que podrían, ser los resultados de la cita electoral de mañana en España.
Antes del portazo de los británicos a la Unión europea, el promedio de diversas estimaciones electorales (dentro de España porque fuera no es lo mismo) situaban a Unidos Podemos en tanto que segunda fuerza política de España, antes que el Partido Socialista Obrero español y justo detrás de un partido Popular con viento (mucho viento) en popa y que igualaría o casi con seguridad mejoraría sus resultados de diciembre.
No obstante, el impacto del sismo británico parece considerable sobre las intenciones de voto, sobre todo de Podemos y del PSOE. Si el primero, además de perder diputados, podría perder parte de su electorado, convulsionado por la salida del Reino Unido de la UE y de su efecto sobre España, el segundo podría causar sensación, cumpliendo lo que llevaba prometiendo: desmentir a los sondeos.
Sin genero alguno de dudas, el hecho de que el artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General priva a muchos de la frescura de unos sondeos que hubieran podido “reactualizar” las estimaciones y muy probablemente rectificar las anteriores.
Unos bajaran, otros subirán. La jornada de reflexión dará mucho que pensar. A quién por quien y porqué votar a este o aquél.
Nos quedamos, pues sin el verdadero paisaje (o por lo menos actualizado) en el que se van a desarrollar los comicios de mañana, pero tanto dentro de España como fuera de ella, todo el mundo desea que la opción del elector español esté a nivel de los imperativos del momento en España, en Europa y en el mundo.



Comentarios