España/Elecciones generales: Gana el PP seguido por el PSOE

Tras el pánico nacido del Brexit, Europa retenía su suspiro en espera del resultado definitivo de las elecciones legislativas (generales) españolas de hoy de ayer (Domingo 26-6) Si el PP del presidente del gobierno saliente Mariano Rajoy han ganado el escrutinio, no está muy seguro que el espectro del bloqueo de las anteriores elecciones que provocó los comicios de hoy, haya desaparecido o vaya a desaparecer aunque probablemente como diría mi buen amigo Ignacio Alonso los partidos políticos españoles debieron aprender la lección.
Como en diciembre el Partido Popular con 32’7% de los sufragios va a verse confiar la dirección del gobierno por el rey Felipe VI.
Los 36 518 100 españoles con derecho a voto, de ellos   34 597 844 residentes en el país y 1 920 256 en el extranjero, se han trasladado hoy, ûes, a las urnas para decidir la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de diputados y los 208 de elección directa del Senado..

Podemos no pudo. Se equivocaron los sondeos o el efecto “Brexit”. Cuando se lleva el 99’99% de los boletines de voto escrutados, el partido Popular gana estas elecciones generales con 137 escaños (123 en diciembre) seguido por, contrariamente a lo que afirmaban prácticamente todos los sondeos y exactamente como llevamos nosotros en “conacentomaroqui” barajando desde hace días,  el Partido Socialista Obrero Español con 85 (90 en diciembre)  y en tercera posición Unidos/Podemos con 71 escaños (69 en diciembre). En la cuarta posición CS con 32 escaños,  siendo la mayoría absoluta en España de 176 escaños sobre un total de 350 escaños.

Comentarios