España Cita con las urnas: ¿Bre… qué?

Los españoles han comenzado a v otra esta mañana (domingo 26-6) para las segundas elecciones legislativas desde diciembre pasado, convocadas a raíz de un bloqueo político y que, hecho importante, tienen lugar al día siguiente del sismo del “Brexit”.
urnas-efe-580x350.jpg
Un poco más de 36 millones de electores deben pronunciarse hoy hasta las 8 de esta noche para decidir si quieren mantener al PP en el poder o, como se lo invita Podemos, cambiar de rumbo.
Durante el anterior escrutinio, en diciembre del 2015, los votantes del país vecino se habían pronunciado por un cambio, al sancionar relativamente al PP y al PSOE que se suceden desde hace 30 años en la Moncloa, sin que aquél escrutinio haya permitido hacer emerger una mayoría, abriendo, de esta forma un largo periodo de bloqueo político que no parece que vaya a terminar con los comicios de hoy.

Aunque el PP llego al frente, ha perdido la mayoría absoluta, obteniendo el 28’7% de los sufragios aunque hoy sigue siendo favorito. El PSOE había cosechado el peor resultado de su historia, pero conservando la segunda posición tras el PP. Ambos tuvieron que ceder escaños a los nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos.
La llega de los pantalones vaqueros, camisas a rayas y moños han complicado pues el panorama político español, sin que la izquierda o la derecha lograran ponerse de acuerdo sobre una plataforma mínima para gobernar.
La cuarta economía de la zona euro está, de esta forma, dirigida, desde diciembre pasado por un gobierno saliente que se limita a expedir los asuntos corrientes sin el derecho a nuevos gastos o a reformas.
Algunos electores, decepciona dos por laq querellas entre partidos, podrían, no obstante, decidir no votar mientras que para otros las vacaciones han comenzado y en todo caso, en España los abstencionistas suelen ser de la izquierda.

En espera las 22H30 no cabe duda de que el Brexit (que algunos transforman en BreyExit alusión al segundo apellido de Mariano Rajoy) constituye un arma contra Podemos y demás fuerzas “emergentes”.

Comentarios