El Brexit y Marruecos Efecto limitado, pero…


¿Debe temer Marruecos el Brexit?
Una pregunta a flor de boca, desde el anuncio del resultado del voto al respecto. De la opinión general de los economistas nacionales, la victoria de los partidarios del Brexit abrirá un largo periodo de incertidumbre no precisamente propicio para los negocios, exponiendo a repercusiones económicas depresivas para, entre otro, a Marruecos. No obstante, hasta aquí las opinión es divergen. Para unos las consecuencias del portazo británico a la UE tendrá consecuencias geopolíticas “incalculables” tanto para los 27 países miembros de la unión como para sus socios mediterráneos, entre ellos Marruecos.
Para otros el Brexit no tendrá mes que un impacto limitado sobre la economía y el comercio de Marruecos.
Relaciones comerciales, migración, normas, ayuda al desarrollo ¿Cuáles serian las consecuencias directas para Marruecos a raíz de este Brexit?
Para el Wali de Bank Al Magrib (Banco de Marruecos) el impacto sobre la economía nacional no superaría el 0’1%.
Por su parte el economista marroquí Idrissi Abbassi cree que “el euro será desestabilizado y conocerá seguramente fluctuaciones lo que no es bueno para los intercambios comerciales (importaciones/exportaciones) y por consiguiente sobre la balanza comercial de Marruecos”.
Por su parte la comunidad marroquí de negocios no oculta, en cambio, su desconcierto debido a que, con esta escisión, los británicos dejaran de ser responsables de los acuerdos comerciales UE-Marruecos.
Sobre el plano comercial, las consecuencias se van a sentir más, debido esencialmente a que Marruecos debería volver a negociar nuevas reglas comerciales con el reino Unido sobre el acceso de sus productos agrícolas, piscícolas o industriales y ponerse de acuerdo con  él sobre las condiciones de acceso  y los derechos de aduana y las normas.
Sobre el plano de la ayuda bilateral europea, las ayudas a marruecos no deben detenerse rápidamente. Para el periodo 2014-2020, Marruecos debe recibir de 750 a 890 millones de euros de ayudas directas de la Unión europea (fuera control de las migraciones, energías renovables y los prestamos de la BEI).
En cuanto al plano macro-económico, el efecto será, sin  duda, depresivo. De todos modos el Brexit no es una buena noticia para todo el mundo, incluido Marruecos.
Bastaría recordar que Europa representa el 60% de las exportaciones marroquíes. Lo esencial de los intercambios se hace con Francia y España (40%).
Entre Marruecos y el Reino Unido, el volumen globnal de los intercambios se estima en cerca de 14 000 millones de DH, de ellos 6 000 millones a titulo de las exportaciones contra 8 000 millones para las importaciones, según las cifras de la Oficina de Cambio para el ejercicio 2015. Al final la balanza comercial sigue siendo deficitaria a expensas de Marruecos con un saldo negativo de 1 980 millones de DH.

Comentarios