Ciudad industrial china en el norte de Marruecos Primeros detalles, según “Medias 24”

Ville industrielle chinoise dans le Nord: les premiers détails
Según fuentes seguras de “Médias 24” el proyecto industrial chino en el Norte de Marruecos es, efectivamente, un proyecto gigantesco sobre los doble planos de la inversión  y de creación de empleos. Se ha necesitado un mes antes de  pasar a las cosas concretas.
El 11 de mayo del 2016 convenciones habían sido firmadas en Pekín, en presencia del Rey Mohamed VI, entre ellas la relativa al parque industrial chino en Marruecos. El pasado día 12, el presidente del grupo chino Haite (o Haïteu) estaba en la región de Tánger donde en compañía de su equipo paso una semana en Marruecos para colocar los primeros eslabones concretos del proyecto.
El proyecto roza el sueno. Su talla es muy importante, casi inédita. Una ciudad industrial y un parque, ordenado, en una primera etapa, para recibir a unos 300 000 habitantes, creando decenas de miles de empleos directos, probablemente unos 100 000. Estas cifras han suscitado cierto escepticismo, parte de la opinión se pregunta si se trata de una exageración  por razones políticas.
Según verificaciones de “Medias 24” se trata de un proyecto industrial serio y ambicioso, dirigido de manera creíble., seguido de cerca por la más alta autoridad del Estado.
El grupo Haite es un gran grupo privado chino. Fuentes seguras de “Medias 24” son categóricas: es un grupo serio, fuerte, creíble y muy conectado, capaz de atraer y federar las mayores empresas chinas.
Al comienzo este grupo se dedicaba al sector aeronáutico. Hoy está diversificando  sus inversiones. Marruecos le interesa porque es, a la vez, África y Europa con las conexiones que se necesitan en los principales mercados extranjeros, acuerdos de libre comercio.
Haite se compromete, pues, de construir, con sus socios marroquíes, un parque y una ciudad industrial y a traer a este parque, un centenar de empresas chinas para implantarse en la zona.

Las fuentes de “Medias 24” afirman que, en una primera fase, decenas de miles de empleos, quizás unos 100 000 van a ser creados. El proyecto se extiende en centenares de hectáreas (unas 1000 hectáreas) donde se deben construir infraestructuras para dar terrenos industriales “llave en la mano” para las empresas chinas. Al lado, van a construir chalets a los que trabajan en este parque industrial. Una ciudad de cerca de 300 000 habitantes. En cuanto al lugar, se habla de Chrafat o Mellousa, cerca de Tánger

Comentarios