Buenos Dias Marruecos Sueldos de los dirigentes: Desorden en las EEP

Después de las finanzas públicas, el tribunal de cuentas vuelve a atacar, esta vez, con un espectacular informe sobre los establecimientos y empresas públicas (EEP), citado por “L’Economiste”.
jettou_flash.jpg

Poniendo en  tela de juicio la remuneración de los dirigentes en este sector, la jurisdicción subraya que esto se hace caso  por caso, llegando, de esta forma  a “abismos” incluso en “las empresas que faenan en el mismo sector de actividad y de talla equivalente”.
Sobre este tema, la constatación es inapelable puesto que no existe ninguna norma que fija los límites mínimos y máximos en función de la actividad y la importancia de la empresa, afirma el tribunal de cuentas en su informe.
Se está muy lejos de las buenas prácticas internacionales que fijan un sueldo variable en función de los resultados y los logros realizados al frente de esta o aquella empresa.
Enésimo punto negro de los EPP, el actual marco no define claramente el estatuto de los administradores independientes.
Uno de los aspectos que atraen más la atención en este informe del tribunal de cuentas, es la ausencia de un “sueldo variable según los resultados realizados”.
En efecto, muchos máximos dirigentes de empresas en Marruecos cobran más que el jefe del gobierno, estando al frente de empresas estatales o privadas en semi-quiebra y muy a menudo que vegetan, a expensas de los fondos del contribuyente marroquí.

Un sueldo en función de los resultados y conforme a las realidades del país sería lo más idóneo en un país que se vanagloria de querer ser emergente y ejemplo entre los ejemplos, porque resulta cuando menos increíble ver, donde hay tanta opulencia y despilfarro, hay tanta pobreza y escasez.

Comentarios