Buenos días Marruecos Lo real y lo aparente


 
Hablando el miércoles pasado de la estrategia nacional relativa a los marroquíes afincados en el extranjero, el jefe del gobierno, como ya damos cuenta ayer citando a “Maroc-Hebdo”  ha afirmado esta iniciativa “La estrategia nacional relativa a los marroquíes del mundo tiende a contener las profundas mutaciones que ha conocido la migración internacional marroquí con la emergencia de una nueva generación de legítimos anhelos y de estratégicos y complejos retos”.
Bien… muy bien.
Abdelilah Benkiran recordó en este mismo contexto los 2 discursos reales al respecto y asimismo los compromisos en el marco del programa gubernamental 2012-206. Es decir: la imperiosa necesidad de  mejorar la comunicación y la interacción con los marroquíes del extranjero, poner a su disposición servicios de proximidad, respetar su dignidad y preservar  sus derechos, simplificar y modernizar los procedimientos, consolidar su participación en la vida pública y poner en marcha las disposiciones de la Constitución relativas a la integración de sus representantes en las instituciones consultivas y las instancias de gobernación y de democracia participativa.
Muy bien…solo que la mejora de comunicación e interacción, servicios de proximidad, respeto de dignidad, preservación de derechos etc. se pueden aplicar a todos los marroquíes y seria infinitamente más productivo y más útil.

La verdad es que es cuchando a algunos responsables marroquíes se tiene la sensación de que, además del Marruecos útil y el marruecos inútil, ahora tenemos a marroquíes útiles y otros inútiles.

Comentarios