Buenos días Marruecos Khatri Addouh propone negociaciones directas con Marruecos: ¿Y Argelia?

Le président par intérim du Polisario veut négocier directement avec le Maroc

Desde el fallecimiento del ex secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, luchas voces se levantan diariamente para reclamar negociaciones directas con Marruecos.
Hoy es el secretario general y presidente en funciones del Frente, Khatri Addouh quien apoya esta petición.

En un correo dirigido ayer (domingo  26-6) al Secretario general de la ONU, citado por la prensa argelina y por “Al Huffington Post”, Addouh pide un “plan para un proceso de negociaciones directas, intensas y de alto nivel entre el Polisario y Marruecos” en presencia de “los principales actores de las dos partes”.
Este plan  que debe ser preparado, según el dirigente polisarista “ conforme a las resoluciones del Consejo de seguridad de Naciones Unidas y la Asamblea general” tiene por objetivo “resolver el conflicto” en torno al Sahara de aquí “a finales del 2016”, precisa Addouh.
En su carta el presidente en funciones de la banda del Polisario insta también a lo que llama “vuelta de la MINURSO” al Sahara “ hasta ahora, no constatamos progreso hacia el restablecimiento de esta componente en sus funciones”.
La pregunta, hoy por hoy es ¿ Posee la legitimidad requerida para llevar a cabo negociaciones directas con Marruecos?
Secretario general y presidente en funciones de la banda del Polisario difícilmente se puede imaginar que tomara decisiones tan estratégicas sin consultas y aval previos del tutor argelino.
¿Es el caso? Veremos si Khatri Addouh siga en vida durante los próximos días o semanas.
De hecho, según el artículo 62 de la “constitución” de la banda, el presidente en funciones no puede postular a ocupar la presidencia.
El plan de autonomía propuesto por Marruecos en el 2007 descansa  en “una transferencia de competencias a las poblaciones del Sahara, teniendo en cuenta las especificidades locales y en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos”.
Para que se pueda hacer “las poblaciones del Sahara se encargarán de la gestión ellos mismos democráticamente de sus asuntos a través de órganos legislativo, ejecutivo y judicial dotados de competencias exclusivas, disponiendo de recursos financieros necesarios al desarrollo de la región en todos los dominios y participando, de manera activa en la vida económica, social y cultural de Marruecos”.
Por otra parte, “el Estado conserva sus competencias en los dominios como la defensa, las relaciones exteriores y las atribuciones constitucionales y religiosas del rey”.
El plan de autonomía del Sahara está considerado serio, realista, creíble y realizable por muchos países entre ellos Francia, España e incluso Estados Unidos.



(Leer “En voz alta”)

Comentarios