Reaccionando al Documento de “France-3” el presidente de la Iglesia evangélica: “Marruecos no tiene que recibir lecciones de moral de nadie, menos aun de Francia”

samuel amédro
 Buenas noches Marruecos
El documento sobre el “reinado secreto del rey de Marruecos” sigue suscitando reacciones de in dignación tanto en Marruecos como en la propia Francia.
De esta forma, reaccionando al documento sobre el rey Mohamed VI de “France-3”, el presidente de la Iglesia evangélica en marruecos, Samuel Amédro, ha denunciado ha denunciado el reportaje de la cadena francesa y ha rendido un homenaje al rey y a Marruecos.
Un testimonio sincero y espontaneo del pastor Samuel Amédro el cual ha escrito en su cuenta de Facebook la verdadera realidad del país, donde vive desde hace 5 años.
“Acabo de ver un “reportaje” elaborado contra el rey de Marruecos, escribe el pastor Amédro, citado por “Le360” y por primera vez siento la necesidad de  hacer es cuchar otra voz, compartiendo aquí un testimonio personal sobre lo que he vivido estos últimos 5 años en Marruecos en tanto que Presidente de la Iglesia Evangélica. Sin ser un admirador absorto, puedo testimoniar haber vivido 5 años en un gran país que cambia con una gran velocidad. Marruecos es un país que se comprometido resueltamente en la vía de la modernidad. No es solo el rey que se enriquece, sino todo el país que se moderniza, que construye, que progresa que crece y se enriquece. He tenido la suerte y el honor de encontrarme, frecuentar y de vivir la vida cotidiana en un país con una verdadera sociedad civil, con grandes intelectuales con una increíble libertad de palabra, con una clase media que se enriquece, con gente menos pobre, con infraestructuras que se construyen con gran velocidad, con artistas increíblemente libres”.
“he tenido la suerte, sigue escribiendo el pastor Amédro, de encontrarme con S.M. y muchos de sus ministros y consejeros en muchas ocasiones.
Responsable de una iglesia cristiana en un país musulmán, puedo testimoniar no haber sufrido nunca la menor presión en tanto que cristiano. Al contrario, con mi amigo el Arzobispo de Rabat hemos sido libres en crear el primer instituto Ecuménico de Teología cristiana en un país musulmán: el Instituto Al Mowafaka para trabajar juntos en el dialogo de las culturas y de las religiones, en la educación de los religiosos en el dialogo inter religioso. En cada etapa de la creación de este instituto Al Mowafaka, las más altas autoridades del país nos han acompañado con benevolencia, discreción y atención. Si este instituto existe hoy, es porque S.M Mohamed VI lo ha aceptado sin interferir nunca en él”.
En más adelante el Presidente de la Iglesia Evangélica en Marruecos escribe en su cuenta de Facebook: “Durante 5 años he desplegado asimismo  intensos esfuerzos para cuidarse de unos 40 000 emigrantes bloqueados en Marruecos y puedo testimoniar aquí que Marruecos padece esta situación que no ha elegido y que si estos emigrantes están bloqueados allí es porque la Unión Europea ejerce un chantaje sobre Marruecos, exigiendo que desempeñe el papel de policía, bloqueando la frontera en vez de que lo hiciera ella y que acepte firmar los acuerdos de readmisión de los emigrantes expulsados de la UE. Puedo testimoniar aquí sobre todos los esfuerzos de las autoridades marroquíes para tratar de cambiar la situación de estos emigrantes y encargarse de ellos (en escuelas, hospitales, mercado de trabajo…): este cambio de política es el resultado directo de la voluntad del rey de humanizar esta situación, a menudo dramática, especialmente a través de una regularización inmediata e incondicional de todas las mujeres y todos los niños, para su integración gratuita y voluntaria en las escuelas públicas y en su acceso a los cuidados médicos gratuitos. En su política respecto a los emigrantes, Marruecos, sin ser ejemplar, ha dado prueba de mucho mes humanismo y de compasión que Francia”.

“Conociendo la realidad de muy cerca, creo y afirmo con fuerza que Marruecos no tiene que recibir lecciones de moral de nadie, menos aun de Francia”, escribe el pastor Amédro antes de precisar “Ahora que he regresado a Francia y no tengo ningún  interés que defender siento la libertad de tomar la palabra para sublevarme contra este documento. No. Marruecos no es una dictadura. No. Mohamed VI no es un dictador”.

Comentarios