Ramadán/Consumo Marruecos importará huevos españoles

En voz alta
œufs de consommation
Las autoridades marroquíes y españolas han llegado a un acuerdo sobre la importación de huevos de consumo español.
No se sabe aun nada sobre los volúmenes que se van a importar ni los precios unitarios o el valor en devisas de estas compras.
Según el diario “Akhbar al Yawm” citado por “Le360”  esta importación de huevos españoles, la primera de su género, ocurre en un contexto de muy débil producción de huevos en Marruecos a raíz de la aparición, a comienzos del año, del virus de la gripe de aves en algunas granjas del país.
Según la directora de la organización española de productores de huevos, citada por el diario, las negociaciones ,a pesar de este acuerdo, se prosiguen entre las dos partes con vistas de definir los precios y cantidades de huevos con destino a Marruecos desde España.
Para cubrir las necesidades durante el mes de Ramadán, Marruecos necesita 4 000 toneladas de huevos. España que figura entre los tres mayores productores de huevos en Europa, está interesada por el mercado marroquí mientras que las autoridades marroquíes intentan negociar precios más bajos.
Por otra parte, el gobierno marroquí ha informado, hace una semana, a los importadores, de una baja de la tasa aduanera sobre las importaciones de huevos a 10% en vez de 40% antes, durante un periodo de un mes que oscila entre el 15 de mayo hasta el 15 de junio del 2016.
Habida cuenta de la corta duración de la operación de importaciones de las 4. 000 toneladas de huevos y del carácter perecedero de este producto, así como para garantiza un buen precio y las mejores condiciones de salubridad y de conformidad con la reglamentación en vigor, Marruecos espera diversificar sus abastecedores, buscando en Portugal e incluso en  otros países europeos.
Queda la pregunta de ¿Cómo ha llegado Marruecos esta situación después de haber sido un exportador potencial de huevos?

Según algunas cifras dadas por “avicultura.info”, las exportaciones marroquíes de huevos de consumo han alcanzado unas 2 800 t. entre el 2000 y el 2011. Pero no existen  estadísticas exactas para los últimos 5 años. A pesar de haber conocido un espectacular desarrollo cuantitativo, el sector avícola marroquí sigue siendo frágil y vulnerable.

Comentarios