Operación Transito (Marhaba) 2016: Reunión hispano-marroquí en Sevilla

Buenos días Marruecos
MRE_Marhaba_2016

 Para examinar los preparativos y las medidas que se deben tomar para garantizar las mejores condiciones de éxito de esta operación, la comisión mixta hispano-marroquí encargada de la Operación Marhaba 2016 se ha reunido el lunes en Sevilla para examinar
Durante esta reunión copresidida por el Wali-director de la migración y de vigilancia de las fronteras en el ministerio marroquí del Interior, Khalid Zeruali y el sub-secretario español del Interior, Luis Aguilera, las dos partes se han felicitado de su excelente coordinación y del grado de sinergia        de sus acciones lo que ha permitido comprender los dispositivos puesto en pie por las dos partes para prepara la operación Marhaba 2016.
Se trata de un dispositivo se basa en 3 segmentos principales: fluidez del pasajero, la seguridad y las acciones de proximidad, comunicación y escucha.
Las acciones expuestas a este respecto abarcan las medidas tomadas y las inversiones movilizadas a nivel de las infraestructuras aeroportuarias y sobre todo portuarias con más de 55 millones de DH de inversiones en los puertos, de ellos cerca de 30 millones de DH a nivel de Tànger-Med, siendo el objetivo garantizar las mejores condiciones de acogida a nuestros compatriotas afincados en el extranjero.
En cuanto a las medidas de seguridad que se van a tomar, conciernen al refuerzo de los medios humanos y materiales movilizadas en el marco de esta operación.
En una declaración, citada por “Maroc-Hebdo” Khalid Zeruali subrayó que el dispositivo adoptado este año será similar al del año pasado que era, en sus palabras “muy eficaz”, recordando que la Operación Marhaba 2015 había batido todos los plus-marcaes en términos de llegadas.
Zeruali ha puesto de relieve que este dispositivo gira en torno a ejes de fluidez, seguridad y trabajo de proximidad, saludando a este respecto el importante apoyo de la fundación Mohamed VI para la solidaridad que hace un trabajo “colosal” y que es uno de los factores del éxito de la acción desarrollada por los dos países en este dominio.

Por su parte Aguilera ha observado que el “ gran éxito” registrado durante los últimos años por esta operación es el resultado de la “excelente coordinación” existente entre España y Marruecos en este dominio y del importante trabajo preparatorio de los diferentes intervinientes a nivel de ambos países.

Comentarios