Naufragios a lo largo de Libia: La mayoría de las víctimas serían marroquíes


Dos dramas del mar en menos de 24 horas. Dos entre muchos otros en las costas mediterráneas. Pero estas han sacudido la conciencia mundial por su espeluznante horror y por el numero de sus víctimas. Según el diario L’Obs, citado por “Yabiladi” los dos naufragios del miércoles y jueves han causado, por lo menos un centenar de muertos, en su mayoría de origen marroquí.
El primer naufragio sucedió el miércoles cuando un barco, que había salido de las costas libias, con, a su bordo más de 650 pasajeros, se ha volcado a lo largo de Sicilia. “Los supervivientes que nuestros equipos han podido interrogar al llegar a Porto Empedocle (Sicilia) nos han hablado de un centenar de desaparecidos que se quedaron bloqueados en el casco”, ha indicado Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM que estima que “ la mayoría de las víctimas son marroquíes, una nacionalidad hasta entonces poco…muy poco representada entre los candidatos a la inmigración en Europa por vía libia”.
Las imágenes del naufragio tomadas por la Marina italiana muestran a hombres agarrados al casco semi tragado del navío mientras que otros intentan desesperadamente llegar a una de las salvavidas lanzadas por los equipos de socorro legados al lugar de la tragedia. 562 personas han podido ser salvadas.
El jueves pasado, otro naufragio acaecido a unas 35 millas de las costas ha causado entre 20 y 30 muertos. Las imágenes de la Marina italiana muestran decenas de hombres de pie en un equilibrio inestable, del agua hasta las rodillas sobre el puente de su embarcación de fortuna casi totalmente sumergida. 96 personas han sido salvadas, entre ellas un niño de 5 años en hipotermia.
Estos dramas vuelven a recordar trágicamente el acuerdo turco-europeo que corta, desde ahora en adelante, el acceso de la ruta hacia los Balcanes. Los inmigrantes eligen ahora el Mediterráneo, o las costas africanas  para llegar a Europa.

Según la ACR, 1370 personas han muerto al intentar atravesar el Mediterráneo hacia Europa. Cifras que no parecen disuadir a los candidatos a la emigración clandestina ya que 10 000 personas han  sido recuperadas a la deriva en 4 días.

Comentarios