Marruecos/Sociedad: 1 alumno sobre 5 ha fumado y 1 sobre 10 haschich

Con ocasión de la Jornada mundial sin  tabaco (hoy, 31-5)el tema cobra interés e importancia. Debía ser y a juzgar por la dimensión que va tomando, no parece serlo, uno de los problemas más inquietantes de este país: un alumno marroquí sobre 5 habrá, por lo menos una vez, fumado.
fumeur
En efecto, el observatorio nacional de drogas y adicciones (ONDA) pone el grito en el cielo. Según su informe que acaba de publicar con motivo de la Jornada mundial sin tabaco (hoy, un alumno marroquí sobre 5 habrá fumado, por lo menos una vez, lo que vuelve a plantear esta acuciante cuestión del tabaco en la escuela.
El diario “ Al Akhbar” citado por “Le360” da cuenta de una advertencia de la presidenta ejecutiva de la Federación marroquí de prevención de tabaquismo y de las drogas, Amina Baaji contra la proliferación de este  preocupante fenómeno en la sociedad marroquí, sobre todo, en las escuelas del país, subrayando que  un alumno marroquí sobre 10 habrá fumado incluso “porros”.
Recordando que el numero de los fumadores marroquíes en el 2015, ascendía a 800 000 personas (4 a 5% de la población marroquí), de ellas 750 000 fuman Haschich, Amina Baaji ha subrayado que Marruecos forma parte de los países cuyos ciudadanos fuman más tabaco y frogas en general.
La presidenta ejecutiva de la ONDA precisa al respecto, según el citado diario, que la adicción  al tabaco ocupa la primera posición de la adicción de las drogas en Marruecos, seguido de cannabis, bebidas alcohólicas, drogas dulces, luego la cocaína y la marihuana.
Para frenar este flagelo, prosigue la militante asociativa, la ONDA lleva a cabo actualmente una campaña con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes a los peligros de las adicciones al tabaco y a las drogas, tanto más que algún consumo de drogas constituye un potencial agente transmisor de enfermedades sexualmente transmitidas.

La campaña que ha sido lanzada el viernes pasado en Salé con el lema “Por una sociedad sana” efectuará muchas escalas en la región de Rabat-Salé para sensibilizar a los alumnos de los colegios y liceos de la región así como a los parientes a los diferentes peligros de estas adicciones

Comentarios