Marruecos/Legislativas 2016: ¿Quién teme al PJD?

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Abdelilah Benkiran"

Ya es oficial y la dirección del PJD ha comenzado a enviar las invitaciones: El sábado próximo (28-5) el Partido de Justicia y Desarrollo celebrará un Congreso extraordinario con un solo tema en su agenda: un proyecto de decisión tendente a aplazar la celebración del Congreso ordinario con una intervención de su Secretario general (y Jefe de Gobierno) Abdelilah Benkiran.
En espera, los partidos de la oposición marroquí han pedido al Jefe del gobierno renunciar a la formula de inscripción de los electores en las listas electorales por Internet.
 De modo que, en vísperas de las elecciones legislativas de octubre próximo, una nueva batalla opone a los partidos de la oposición al Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), especialmente sobre las listas electorales y la puesta en píe del arsenal jurídico que debe regir estos comicios.
Con el pretexto de que esta fórmula menoscaba el fichero electoral, los secretarios generales del Partido de la Autenticidad y modernidad (PAM), de la Unión socialista de fuerzas populares (USFP) y de la Unión Constitucional (UC) acaban de dirigir una correspondencia a Benkiran en la que le piden suspender la formula de la inscripción de los electores por Internet.
Los 4 dirigentes han pedido incluso renovar completamente estas listas electorales y proceder a una adecuación en base a los documentos de identidad nacional (CIN) y a datos disponibles ante la Dirección general de la seguridad nacional (DGSN) y los ministerios del Interior y de Justicia.
Asimismo, Ilyas El Omari, Dris lechgar y Mohamed Sajid han pedido al jefe del Gobierno responder a una precedente correspondencia relativa a las leyes y a la repartición electorales.
Según el diario “Akhbar al Yawm” citado por “le360” los partidos opositores habían solicitado de Benkiran revisar la repartición electoral para estar en perfecta adecuación con los nuevos datos demográficos.
En lo que se refiere a las leyes electorales, la oposición ha recordado las recomendaciones del Consejo nacional de derechos humanos (CNDH) que había subrayado en su informe sobre las elecciones comunales y regionales del 4 de septiembre del 2015, la necesidad de puntualizar el Código electoral, por lo menos 6 meses antes del día del escrutinio.

Por parte del PJD, Abdelali Hamieddine, miembro de la secretaria general del Partido de la Lámpara, estima que la oposición busca pisotear un derecho que permitiría a los marroquíes inscribirse en las listas electorales por Internet. En su declaración a la prensa, el dirigente del PJD afirmo que la oposición encuentra enormes dificultades a aceptar la popularidad del PJD y la tasa de participación registrada durante las elecciones comunales y regionales del 4 de septiembre del 2015.

Comentarios