Esglobal Vertederos: la otra cara del consumo Carlos Campillos Martínez IV


La gestión de residuos sólidos, una prioridad urgente.
Mucho se ha hablado últimamente de la aprobación por parte de la comunidad internacional de losObjetivos de Desarrollo Sostenible el pasado año. Estas metas que nos hemos marcado entre todos para mejorar la situación de sociedades a lo largo y ancho del mundo y del planeta en sí han generadoconsiderable optimismo y una buena dosis de esperanza.
Sin embargo, estas imágenes dejan ver la otra cara del desarrollo y el consumo. Una cara menos amable que la que se nos presenta cuando se habla de las cadenas de valor mundiales, pero sin duda una que está siempre presente al final del proceso de producción y comercio. La gestión de los residuos es particularmente deficiente en los países menos desarrollados, pero también en aquéllos que se consideran emergentes. Un informe de McKinsey&Co demuestra la importancia de la correcta regulación de estas actividades y alerta de sus consecuencias para el desarrollo económico. Aquí está el lado oscuro del consumo.
La Duquesa (Santo Domingo, República Dominicana). 14.700.000 toneladas de residuos.
Numerosos animales se alimentan de la basura de este vertedero dominicano.
Numerosos animales se alimentan de la basura de este vertedero dominicano.
Pese a su nombre, La Duquesa está lejos de ser la imagen de la aristocracia, la riqueza y el bienestar. Al contrario, en él se acumulan alrededor de 15.000.000 de toneladas de desperdicios resultantes de la recogida de basura municipal de Santo Domingo, pero también residuos tóxicos procedentes de industrias de la zona. Pese a ello, La Duquesa ha conseguido atraer la atención de inversores extranjeros dispuestos a hacer negocio con el contenido de este vertedero.
Empresarios de India o Estados Unidos se han mostrado dispuestos a convertir La Duquesa en una planta de tratamiento de residuos con un componente sostenible, normalmente dirigido a la creación de biocombustibles. Sin embargo, estas inversiones nunca se han llegado a materializar, quedando La Duquesa en manos de la empresa Recicladora de Plásticos Dominicana desde 2009. El objetivo de esta concesión era el tratamiento de los residuos para la extracción de biogas, pero medios locales informan de que se ha producido un escaso progreso en el proyecto, tratando únicamente un 1% de todos los residuos reutilizables que llegan a La Duquesa. Aparentemente, la falta de voluntad política por parte de las autoridades de Santo Domingo ha propiciado el bajo rendimiento de este proyecto.
Desde 2010, el Mecanismo para el Desarrollo Limpio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) aprobó la concesión de un proyecto internacional con apoyo de Francia y Reino Unido. En 2011, la multinacional HSA Golden ha comenzado a realizar visitas de mantenimiento al vertedero para asesorar a la gestora sobre maneras sostenibles de administrar el lugar. Pese a los esfuerzos por mejorar las condiciones del lugar y la vida de los vecinos, todas estas iniciativas se vieron truncadas en 2014, cuando un inmenso incendio arrasó parte del vertedero por abandono de las empresas encargadas de su gestión. Las autoridades locales y nacionales reaccionaron y declararon que La Duquesa “es un serio peligro sanitario”. Sin embargo, aún hoy sigue habiendo falta de coordinación entre instituciones e inversores.

Comentarios