Esglobal Vertederos: la otra cara del consumo Carlos Campillos Martínez III


La gestión de residuos sólidos, una prioridad urgente.
Mucho se ha hablado últimamente de la aprobación por parte de la comunidad internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el pasado año. Estas metas que nos hemos marcado entre todos para mejorar la situación de sociedades a lo largo y ancho del mundo y del planeta en sí han generado considerable optimismo y una buena dosis de esperanza.
Sin embargo, estas imágenes dejan ver la otra cara del desarrollo y el consumo. Una cara menos amable que la que se nos presenta cuando se habla de las cadenas de valor mundiales, pero sin duda una que está siempre presente al final del proceso de producción y comercio. La gestión de los residuos es particularmente deficiente en los países menos desarrollados, pero también en aquéllos que se consideran emergentes. Un informe de McKinsey&Co demuestra la importancia de la correcta regulación de estas actividades y alerta de sus consecuencias para el desarrollo económico. Aquí está el lado oscuro del consumo.
Olushosun (Lagos, Nigeria). 17.150.000 toneladas de residuos.
Una comunidad entera vive en el basurero. La chatarra es su forma de ganarse la vida.
Una comunidad entera vive en el basurero. La chatarra es su forma de ganarse la vida.
La ciudad más poblada el país, Lagos, se ha convertido en objeto de las miradas de emprendedores y curiosos que se han visto atraídos por lo que muchos ya conocen como el Silicon Valley africano.
Sin embargo, la ciudad está lejos de ser un modelo de habitabilidad, pese a tener una de lastasas de crecimiento demográfico más altas del mundo. Lagos presenta importantes carencias en cuanto a infraestructura básica y a suministro de electricidad, dos aspectos básicos para hacer de una ciudad un nudo logístico y empresarial. Además, alrededor del 25% de los 16 millones de habitantes de la ciudad viven en una situación precaria, normalmente hacinados en barrios marginales como el de Makoko.
Estos problemas se agravan en lo que a gestión de residuos se refiere. Lagos produce alrededor de 10.000 toneladas de desechos al día que van a parar mayoritariamente al gran vertedero de Olushosun. Como en otros ejemplos de esta lista, la acumulación incesante de residuos  y la falta de tratamientos adecuados han provocado que las aguas cercanas queden contaminadas con diferentes elementos tóxicos con niveles por encima de los recomendados como saludables por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a ello, la Autoridad de Gestión de Residuos de Lagos se ha puesto manos a la obra para buscar soluciones a Olushosun. Una de las opciones es la creación de plantas de transformación de residuos en electricidad, uno de los bienes escasos de la ciudad. Este proyecto se estima que dure cinco años, tras los cuales la autoridad ha anunciado que cerrarán Olushosun para convertirlo en una zona de recreo.

Comentarios