El Sahara y la posición de EE.UU Es “esto” y no “aquello”

Buenas noches Marruecos:
El experto americano James S. Robbins, lo había recordado a finales de abril pasado, indicando que era la única condición para que Estados Unidos apoyarán a Marruecos en el expediente del Sahara. Mister Robbins se refería a la autorización de una sede del Afrikom en Marruecos.
O sea, recapitulemos despacio y con buena letra: La “enigmática posición de Estados Unidos durante el debate sobre la cuestión del Sahara en el Consejo de seguridad y su postura en torno al estado de derechos humanos en Marruecos no eran más que formas de presión para persuadir a Marruecos a aceptar su requerimiento de la base para su Afrikom en territorio marroquí.
Y, aprovechando deshonestamente la independencia de la decisión de Marruecos, Argelia se ha metido para proponer y para echar más leña al fuego.
Visto el problema de otro ángulo: ¿Y si aceptáramos esta base? Según James S. Robbins y él sabe lo que avanza, Washington nos apoyaría en la cuestión del Sahara. Un apoyo que podría incluso poner fin a los 40 años de conflicto.
Marruecos había dicho no, hace 8 años, a esta solicitud, que hoy, ante graves desarrollos en la región con múltiples focos terroristas y apoyos de procedencia desconocida o poco conocida, el Pentágono comprende que una base en Marruecos del Afrikom es de una urgencia extrema.
En política como en geopolítica nada es nunca constante. Y el milagro de las soluciones puede convulsionar las coordenadas de la actual ecuación en el Magreb.
Es como si se dijera que en la cuestión del Sahara Marruecos tiene decisivas bazas, la sede del Afrikom es una de ellas…




Comentarios