EE.UU/Marruecos lo estratégico y lo accesorio

Abdelhak Al Khayyam

El patrón del BCIJ asegura que las cuestiones de seguridad prevalecen frente a un infirme mentiroso sobre los Derechos humanos en Marruecos. Estados Unidos y Marruecos llevan a cabo la misma batalla contra el terrorismo, que podría fracasar si se procediera a perjudicar la estabilidad del reino.
Abdelhak El Khiam ha explicado en una entrevista al diario “Al Massa’e” citada por “Le360” que la colaboración entre Marruecos y estados Unidos en el dominio securitario no se puede cuestionar por un informe chapuza.
Preguntado sobre la eventualidad de que los servicios del BCIJ pudieran suspender su colaboración con sus homólogos americanos, habida cuenta del contexto que prevalece entre los dos países desde hace semanas, El jefe del BCIJ ha subrayado que, tanto Marruecos como estados Unidos deber gestionar las amenazas terroristas a las que hacen frente.
A pesar de que reconoce que la decisión de suspender la cooperación securitaria incumbe a los poderes públicos, recuerda, no obstante, que Marruecos ha sido víctima de los atentados del 16 de mayo del 2003 porque había apoyado claramente a estados Unidos en el marco de su lucha contra el terrorismo.
Debido a esto, la colaboración entre los servicios de los dos países se basa en un solo y único aspecto: la seguridad. Y la de uno de ellos pasa por la del otro. El Khiam insiste en esta entrevista en el hecho de que esta colaboración no debe servir de excusa para perjudicar la estabilidad interior de Marruecos.
En lo que concierne al reciente arresto del terrorista chadita en Tánger, el jefe del BCIJ subraya que este asunto confirma el nuevo modo operativo de Daesh.
Antes las organizaciones terroristas reclutaban a miembros en Marruecos para enviarlos a entrenarse en Siria o en Irak antes de devolverlos a marruecos para ejecutar atentados.
En cuanto al último asunto, el modo operativo era complejo. Consistía en mantener a los reclutados en el interior de Marruecos para formar células durmientes en espera del buen momento para actuar.
Por otra parte, el patrón del BCIJ ha recordado que,; además de los afiliados de Daesh que vienen del extranjero, Marruecos hace frente a amenazas terroristas relacionadas a los focos de inestabilidad en los campamentos de Tndouf. Investigaciones llevadas a cabo por el BCIJ han probado, efectivamente la implicación de separatistas del Polisario en los proyectos de atentados contra Marruecos.



Comentarios