EEUU/Marruecos: “La respuesta cubana”

En voz alta
Résultat de recherche d'images pour "Photos de l'ambassadeur americain a rabat"
El embajador americano en Rabat acaba de reconocer “off the record” un solo error en el informe de su departamento de estado sobre el estado de derechos humanos en Marruecos: la confusión del Director general de la DGSN/DGST, Abdellatif Hammouchi con  otro personaje del estado. Era demasiado flagrante y no se podía ocultar ni tergiversar.
 O sea: que persiste en el error a pesar de que todo el mundo sabe que el error más grave de aquél informe ha sido la importancia que Marruecos le ha dado, porque muy pocos ignoran el objetivo y la finalidad de este tipo de iniciativas del departamento de Estado en el mundo.
Pero hay respuesta y respuesta… Hoy me gustaría traer lo que yo llamaría “la respuesta cubana”:
Durante el reciente viaje del presidente Barack Obama a Cuba, los servicios de prensa de la Casa Blanca montaron una verdadera farsa propagandística: filmar y fotografías al presidente de espaldas a un enorme retrato de Che Guevara en la Plaza de la revolución en la Habana.
El objetivo consistía en dar la impresión de que la isla caribeña estrenaba era… una era en la que no cabían los símbolos de su revolución y que “todo aquello” quedaba atrás.
Pero como el criminal embargo, aquellos héroes no podían quedarse atrás…
A pesar de que el “show” estaba tan minuciosamente montado, los cubanos lo descubrieron, decidiendo responder de la manera más civilizada: al día siguiente una millonaria manifestación en la misma Plaza exigía fidelidad y lealtad a la revolución, a sus hombres y a sus ideales. El mensaje ha llegado a Washington: hay un abismo entre el Che y Obama.

Es este tipo de respuestas muy civilizadas las que hacen daño a los disfrazados de palomas de la paz

Comentarios