Sahara Occidental Marroquí Carrera contra reloj para rectificar los deslices de Ban Ki-moon

Con la entrada en acción  del Consejo de seguridad de Naciones Unidas del que se espera una resolución sobre el Sahara, el próximo día 28, el controvertido informe de Ban Ki-moon iniciará la semana próxima una etapa decisiva.
ban ki-moon
Tras la presentación del primer borrador de un informe contestado por Marruecos, las transacciones comenzaran en los pasillos del Consejo de seguridad, desde el lunes próximo.
La resolución que se deberá adoptar debe serlo por consenso de sus 15 miembros, entre ellos los 5 permanentes (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido y Francia).
De esta forma, desde ahora las cancillerías occidentales, las potencias occidentales, entre ellas la Unión Europea (UE) y los países africanos han comenzado un dialogo con vistas a llegar a un compromiso sobre el texto final de la resolución.
Marruecos, recordémoslo, ha expresado oficiosamente reservas sobre algunos puntos del primer borrador. Expresándose ayer (miércoles 20-4) ante los parlamentarios de la OTAN, reunidos en Rabat, la ministra delegada para exteriores, M’Barka Bouaida, citada por el diario “Akhbar al Yawm” y por “le360’ ha reaccionado al informe del Secretario general de la ONU, afirmando que “Marruecos continua administrando la crisis con Ban Ki-moon y a dialogar al respecto”.
“Vivimos una crisis con el Secretario general de la ONU. Le habíamos aconsejado de aplazar su visita, sabiendo que sería explotada políticamente por los adversarios de Marruecos y es, exactamente lo que sucedió”, dijo la ministra Bouaida en su intervención ante los diputados de la Alianza Atlántica en la capital marroquí, calificando una vez más de “irresponsables” las palabras y los deslices de Ban Ki-moon en Argelia. “esta crisis se va a prolongar en abril y estamos tratando de encontrar una solución”.
De lo que parece primera reacción o valoración al primer borrador del informe del secretario general de la ONU sobre el Sahara, parece que, a menos de un milagro, no se trata más de un primer borrador cuya rectificación es objeto de negociaciones entre todos, principalmente Marruecos, que no parece prestar mayor atención a las convulsiones de Argelia en la sede del organismo mundial.


(Leer dentro de unos instantes “En Voz alta” de Said Jedidi)

Comentarios