“Memoria de los andalusíes” y su segundo encuentro: ¿Un nuevo mapa de ruta?

 

La Fundación “memoria de los andalusíes” ya tiene su hoja de ruta y es lo esencial (por ser nuevo en este tipo de encuentros meramente asociativos) y su guía…jurídico: el ex ministro de justicia y auténtica eminencia jurídica en el mundo árabe, Mohamed Idrissi Al Alami Mechichi, gracias al cual la Fundación se dispone a estrenar era después de que el jurista Mechichi la resumió en 5 pilares a fin de “realizar el objetivo que consiste en la excusa de España que los moriscos le exigimos”. Esta estrategia va a consistir progresivamente, según el ex ministro de justicia marroquí e “ideólogo” jurídico de la fundación en:
1-  Crear una coalición internacional en el seno de la sociedad civil española que exigiera del gobierno español, excusarse por el trato a los moriscos.
2-  Movilizar a la opinión pública y a la sociedad civil españolas en torno a la causa morisca y convencerlas sobre la imperiosa necesidad de que se reconcilie con su historia y las excusas a los moriscos.
3-  Exigir de las autoridades oficiales de España estas excusas a los moriscos.
4-  En caso de la negativa y o descuido de España, debemos recurrir a las instituciones, organismos y organizaciones internacionales relacionadas con los derechos humanos para pedirles obligar a España a estar acorde con sui Constitución y sus compromisos internacionales en materia de respeto de derechos humanos.
5-  Finalmente, en caso de persistir en su negativa, haremos un recurso jurídico contra ella ante el tribunal europeo de derechos humanos.
Esto, por otra parte ha sido lo esencial que ha marcado los dos días de intensos trabajos del frescamente concluido segundo encuentro de la Fundación “memoria de los andalusíes, que se ha celebrado bajo el significativo lema: “La cuestión morisca a la luz de la legislación española y los derechos humanos”, una inspiración del mencionado jurista y que ha constituido el foco de más atracción.
El proceso no es fácil porque estamos hablando de una ínfima parte de los moriscos repartidos en otras ciudades de Marruecos como Tetuán, Fez, Salé etc. y en otros países, esencialmente Túnez, Argelia etc. y hasta Egipto.
Podemos ir hablando ya de los 5 fundamentos o pilares de la nueva estrategia (una escalada en comparación con anteriores reuniones al respecto)  de la iniciativa de la Fundación.

Una observación antes de acabar: la ausencia de jóvenes. Este segundo coloquio internacional parecía una reunión de tercera edad pero los responsables de la Fundación han expresado su voluntad de desplegar más esfuerzos en este sentido para interesar a los más jóvenes por la “causa morisca”. Lo que, habida cuenta del nuevo desarrollo de su reivindicación intervenido durante este segundo encuentro, podría ser, además de oportuno necesario.

Comentarios