Fundación Memoria de los andalusíes” DECLARACIÓN DE LA KASABA DE AL‐ÁNDALUS


2do Coloquio internacional Rabat, 22 y 23 de abril de 2016
 LA CUESTIÓN MORISCA A LA LUZ DE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Y LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN DE LA KASABA DE ALÁNDALUS

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Al Andalus"

En el recuerdo vivo de los antepasados moriscos que fueron expulsados de su tierra natal, y en aras de rehabilitar su memoria para que sirva de paradigma de convivencia entre pueblos y culturas, y defender su causa como parte de la historia común de España y la comunidad morisca en otros estados del Mediterráneo, la Fundación Memoria de los Andalusíes organizó un coloquio en Rabat, los días 22 y 23 de abril de 2016 sobre el tema “La cuestión morisca a la luz de la legislación española y los derechos humanos” Participaron en este coloquio expertos jurídicos y profesores investigadores de Marruecos, España, Portugal y Egipto para reflexionar sobre los aspectos jurídicos y los elementos históricos, culturales e identitarios de la cuestión morisca. A raíz de sus intervenciones, formularon las siguientes recomendaciones:
Primero: Promover la creación de un centro de documentación y estudio de la memoria andalusí y diáspora morisca, para poner en valor simbólico todo el patrimonio cultural de la huella morisco andalusí en la identidad hispanolusa y de los países del Mediterráneo.
 Segundo: Contemplar la equiparación a sefardíes en el código civil español, desde el respeto a la Constitución española de 1978.
 Tercero: Promover el diálogo civilizacional en aras de evitar toda exclusión que contraríe a los principios democráticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 Cuarto: Promover eventos culturales para apoyar la cuestión morisca y darla a conocer social, legal y culturalmente a nivel nacional e internacional.
 Quinto: Invitar las autoridades españolas a reconocer los derechos históricos de los moriscos y contemplar un Observatorio Memoria Andalusí en los ámbitos educativos y culturales españoles.
 Sexto: Promover, desde la Fundación Memoria de los Andalusíes, la "Candidatura de los descendientes de moriscosandalusíes al Premio Princesa de Asturias de la Concordia".

Séptimo: Fomentar una ley de Memoria Histórica para los Moriscos Andalusíes que permita llevar a cabo todas las propuestas anteriores y proponer el 9 de abril de cada año como día nacional de la Memoria de los moriscos. Rabat, a 23 de abril de 2016

Comentarios