En voz alta Sahara/Consejo de seguridad Espejismos…


Dentro de pocas horas (incluso de instantes) el Consejo de seguridad anunciará su “dictamen” en torno al futuro de la MINURSO. En espera los hay que ven perturbaciones en el cielo americano-marroquí, debido al borrador estadounidense de lo que debe ser la resolución al respecto.
Efectivamente Estados Unidos entregaron anoche al Consejo de seguridad un borrador de resolución sobre la cuestión del Sahara. Un texto ni muy lejos ni muy cerca de los intereses de Marruecos.
No cabe duda, despolvar, en estas circunstancias, la idea de la organización de un referéndum, rechazada antes por la instancia de la ONU equivale a patrocinar el párrafo 92 del informe de Ban Ki-moon.
De hecho hasta el muy controvertido Secretario general de la ONU había reconocido el fracaso del proceso de negociaciones lanzado en agosto del 2007 en Manhasset, instando a buscar otro desenlace.
En esta óptica, el borrador americano pide al Consejo de seguridad una prorroga técnica del mandato de la MINURSO para 2 meses suplementarios, como había sido evocado ya antes por el ministro español de Asuntos exteriores. Lo que recuerda el mismo guion del 2003.
El texto americano está siendo objeto, en estos instantes de un debate de los 15 antes de su adopción. En espera seria mortalmente peligroso pronosticar.
Veremos…dijo el ciego.

.


Comentarios