En voz alta Comunicado de AAEE/Cooperación: Deslice contra deslice

La diplomacia y la política exterior en general es/ hija/s del presente y del futuro.

Résultat de recherche d'images pour "Photos de ministere marocain des affaires étrangères"

La exageradamente persistente postura del Ministerio de AAEE/Cooperación sobre el papel y la crisis que ha provocado el Secretario general de Naciones Unidas es absolutamente y a todos los niveles y títulos contra-produciente. Lo corrobora cuando menos, la posición de un gran amigo de Marruecos “miembro del Consejo de seguridad que tiene la responsabilidad de la formulación y de la presentación del primer proyecto de resolución que ha introducido elementos de presión, coacción y debilitamiento y ha obrado contra el espíritu  de partenariado que le une al reino de Marruecos”. Nos debía servir de ejemplo. No. Al contrario, lo utilizamos como fanfarronada.
Los que nos han apoyado, sobre todo los países árabes (lo que se debe invertir en la comunicación hacia España para mostrarle que el cuerpo árabe rechaza todo virus secesionista polisarista a pesar de la cantinela de “república árabe saharaui…”) lo han hecho por nuestro inalienable derecho y no porque tuvieran algo contra Ban Ki-moon.
Punto y… aparte. Borrón y cuenta nueva
Es verdad que la pertinencia y la eficacia de la diplomacia real y los esfuerzos de la representación permanente de Marruecos ante la ONU han podido, casi, diría yo, milagrosamente restablecer nuestros derechos y mucho más. Pero… ¡Santo Dios! no los desperdiciemos.
Con el Secretario  general de naciones Unidas ha habido un grave mal entendimiento que el Consejo de seguridad ha rectificado y ha valorado en su justo valor. ¡Y punto! Ahora, como lo dice y lo repite, respetuoso de la legalidad internacional y de las decisiones justas y pertinentes de la ONU, Marruecos debe abrir una nueva era de relaciones con, primero el secretario general y luego con los países que, introducidos en el error, se alzaron gratuitamente contra nosotros.

Las victorias diplomáticas se revalorizan, no se desperdician.

Comentarios