En voz alta Argelia/Presidenciales: Depende de Paris y de washington

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Chakib Khelil"
Como el libio Khalifa Haftar, el postulante a la presidencia argelina, Chakib Khalil, que por su amistad con el actual presidente Abdelaziz Bouteflika, del que es in timo amigo de infancia en Oujda, se suma a los hombres “formados” en estados Unidos para hacerse con las riendas del poder en sus países en el mundo árabe.
Hasta cierto punto, esto es normal o por lo menos ha sido así y así sigue siendo entre los que no paran de hablar de principios, de independencias y de liderazgos. Lo que atrae la atención en este tipo de revelaciones, no obstante es la interferencia de intereses occidentales, en el caso de Argelia entre Francia y estados Unidos… como si se trata de una pugna entre un mentor (EEUU) y un ex y de cierta manera aun ocupante (Francia).
De tal modo que de cara a las elecciones presidenciales del 2019 no parece que va a depender de las urnas ni de la libertad de expresión ni de presión ni de democracia, sino del compromiso que se pueda alcanzar entre París y Washington sobre el próximo presidente de Argelia.
Es cierto, por su adopción americana y por su intima amistad con Bouteflika, el hijo de Oujda se perfila como favorito, pero esta misma adopción y sus consecuencias, sus estrechas relaciones con algunos medios de negocio americanos no corresponden precisamente con los planes y estrategias de Francia en Argelia ni en el Magreb. Y a Francia no le faltan “agentes” de talla y de misiones posibles e imposibles en Argelia, sobre todo en su ejército popular…
O sea: se trata de ¿A qué amo puede trabajar?

No cabe duda: entre el hecho y el dicho, hay mucho trecho.

Comentarios