Buenos días Marruecos Según “le Monde” La diplomacia real en la era del pragmatismo

El diario francés “Le Monde” se ha interesado por las últimas intervenciones del rey Mohamed VI, en las que ha zanjado temas sensibles, considerando, de esta forma, que se trata de una nueva era diplomática marroquí.

Le Monde: la diplomatie royale à l'ère du pragmatisme

El Rey Mohamed VI juega, ahora, en el campo de las grandes alianzas, apoyándose en una diplomacia jerifiana mucho más ofensiva, realista, populista, anti-occidental y soberanista y en nuevas alianzas, como lo ilustra la reciente visita de estado del soberano a Moscú en marzo pasado.
El mes siguiente en la capital saudita, donde participaba en la primera Cumbre conjunta entre el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y Marruecos, el monarca ha elegido atacar, sin nombrarlas, a las potencias que, según él, “complotan” contra los países árabes estables, alusión a las monarquías, las del Golfo pero también las de Jordania y de Marruecos.
Para el rotativo galo no es aun un cambio de doctrina, pero el discurso pronunciado por Mohamed VI, el pasado día 20, en Riad, es el signo de una diplomacia más ofensiva.
No cabe duda de que para “Le Monde” y para Francia en general resulta, cuando menos atrevido efectuar una visita de estado a Rusia, sin consultar previamente con el Eliseo. Esto es dar muestra de cierto anti-occidentalismo ni pensar en voz alta sobre algunos temas que cualquier país, adulto y vacunado,  como Marruecos, debe hacerlo.
Así las cosas, viniendo de un rotativo cuyo “efecto” por Marruecos y su rey es de “notoriedad pública, esto constituye la prueba de que el discurso de Riad ha sido histórico a más de un titulo y Mohamed VI federador (unificador) sin par en el mundo árabe actual.



Comentarios