Buenos días Marruecos ONU/Sahara Al día siguiente

Nunca antes Marruecos hizo frente en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas a tan minuciosa maniobra contra su integridad territorial en la que ha habido de todo.

Résultat de recherche d'images pour "Photos de conseil de securité"

Sin embargo, gracias a la diplomacia real y a un papel jugado por el representante permanente de marruecos ante la ONU y su equipo en Nueva York que merece todo respeto y consideración, Marruecos ha logrado milagrosamente, según muchos, sobre todo sus enemigos, desbaratar esta maniobra.
Ha habido de todo, decía. En efecto, desde la crisis “artificialmente” tramada entre el secretario general de la ONU y marruecos hasta una hábil maniobra argelina consistente en incorporarse a una coyuntural y dialéctica alianza con Rusia,  Irán y Siria, destinada a convulsionar el equilibrio de fuerzas votantes en el seno del Consejo de seguridad, lo que , ínfima parte lo ha conseguido con la marcha atrás de Rusia, pasando por la irrupción en la escena de la ONU de extravagantes personajes y personalidades como el ex mandatario mozambiqueño, Joaquín Chissano y otros o la costosa ofensiva en el Congreso de diputados español etc. Todo. Se hizo todo, afortunadamente en vano.
Allí está la nueva resolución que en términos futbolísticos equivale a 15 a 2. Una apoteósica goleada. ¿Qué es lo que queda por hacer?
Depende quién. Para Marruecos se trata de hacer una racional gestión de sus esfuerzos y de su victoria. Para sus detractores, especialmente Argelia optar por el sentido común. La mano que no puedes torcer, bésala, reza el refrán. Nadie insta a nuestro vecinos argelinos besar ninguna mano, sino simple y racionalmente darse cuenta de que ni este ano ni el próximo ni dentro de 40 o 400 años el Sahara Occidental será lo que había sido siempre: marroquí. Otra cosa seria el orden de prioridades y las propuestas de Rabat, las únicas, para llegar a una situación sin vencedores ni vencidos.
Hay causas como la de la integridad territorial de marruecos en que no se gasta absolutamente nada y siempre se gana mientras que otros agravan sus ya deterioradas finanzas, perdiendo siempre.

Sin embargo hay solución…. Entre Argelia y Marruecos.

Comentarios