Amnistia Internacional. Chile: Aun estamos esperando


Enrique Eichin perdió la visión de un ojo como consecuencia de una bala de pintura disparada por la policía (carabineros) durante una manifestación en 2013. © Enirque Eichin
Lo último que escuchó Manuel mientras estaba con su hermano y un amigo viendo los disturbios que se provocaron después de una huelga general en Santiago de Chile fueron tres disparos. Uno le alcanzó en el pecho. Manuel con tan solo 16 años, murió.

El policía responsable de los disparos fue condenado a tres años de cárcel por un tribunal militar, pero decidieron cambiarle la condena por un régimen de libertad vigilada.

Said, ¿cómo es posible que sea competencia de la justicia militar las denuncias por uso excesivo de la fuerza en manifestaciones, en las que han llegado a morir personas como Manuel,cuando son los propios militares los que integran estos tribunales?

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió hace dos años a reformar la justicia militar. ¿El objetivo? Que las violaciones de derechos humanos queden fuera del ámbito de la justicia militar.

A día de hoy, este compromiso sigue siendo exactamente eso: un compromiso sin fecha.

Said, ayúdanos con tu firma y exige a nuestro lado que esta reforma sea llevada a cabo de manera inmediata.

Gracias por todo tu apoyo,

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional-Sección Española

Comentarios