A causa de la cesión de las dos islas a Arabia saudita: “Al Masri-Al-Yawm”: “ Hay tensión entre Sissi y el país’

Cerca de un centenar de militantes pro revolucionarios habrán sido detenidos en el curso de la noche del pasado día 21 cuando manifestaban su descontento ante el curso de los acontecimientos en su país (Egipto) y la lucha de poder en el seno del régimen.


“Centenares de jóvenes detenidos a través del país” alertaba la cuenta Twitter del movimiento de “Los Jóvenes del 6 de abril”. Por su parte, los “Socialistas revolucionarios” publicaban una lista nominativa de unos 60 militantes arrestados en el curso de la noche del 21 del actual, la mayoría de ellos durante redadas policiales en las cafeterías del centro de la ciudad del Cairo, frecuentadas por jóvenes revolución arios.
Ayer mismo, el periódico “Al-Shourouk” titulaba “El presidente Sissi da la orden de impedir una nueva manifestación”. En efecto, desde hace algunos días la tensión sube en el país. El viernes pasado, el 15 de abril, la mayor movilización desde el golpe de Estado militar del 2013 había denunciado al presidente Sissi “por haber cedido dos islas en el mar Rojo a Arabia Saudita”.
Desde entonces los llamamientos a manifestaciones se multiplican y el próximo día 25 será la fecha de una de las más importantes.
El hecho de que la prensa egipcia denuncia estos arrestos no ha dejado indiferentes a los observadores en el Cairo. “Se sabe que las diferentes fracciones del poder se sirven de la prensa” para ajustar sus cuentas, analiza el editorialista egipcio Mustafa Al Naggar en el sitio Ewan 24. Dicho con otras palabas: la audacia de algunos diarios traduce la aparición de “fisuras en el seno del régimen”.

“Al Masri-Al-Yawm” va más lejos: “Hay tensión entre Sissi y el país”, afirma. Fingiendo denunciar “proyectos de golpe de Estado”, concluye por un estimulo a las manifestaciones: “Debe haber una enorme presión popular para que Sissi  vuelva al surco de la revolución. A falta de lo cual, debe dimitir”.

Comentarios