Tesis Doctoral: “Franciscanos y Sultanes en Marruecos” Por: Mokhtar Gharbi




El Padre Simeón Stachera (*) , que es Doctor en Teología del Diálogo Interreligioso, defendió a principios de 2013 en la Facultad de Teología de Granada la tesis doctoral bajo el título: “Franciscanos y Sultanes en Marruecos. Relaciones entre el poder (al-sulta) y la obra religiosa y humanitaria de los Frailes Menores.

El trabajo fue realizado a base de los documentos inéditos de los Sultanes de Marruecos y de la bibliografía tanto española como marroquí. 

Aunque la acción de los misioneros franciscanos 
en Marruecos se remonta al siglo XIII,  es a partir del Siglo XVII cuando empiezan a desempeñar una función de mediación entre España y el sultanato de Marruecos. Esta mediación abarcó desde la traducción e interpretación a la asistencia y redención de los cautivos de una y otra parte. Los frailes gozaron siempre de la protección de los sultanes y la misión franciscana desempeñó en ciudades como Tánger, pero también en otras, un papel muy importante como impulsores del desarrollo creando imprentas, hospitales, escuelas, etc…

Marruecos forma parte de la misión más antigua de los frailes menores. Los primeros hermanos enviados por San Francisco llegaron a Marrakech en 1219, viviendo todavía el Santo. Durante ocho siglos en Marruecos, la orden franciscana ha intervenido en el campo de las relaciones humanas, sociales, políticas, culturales y religiosas.

(*) Simeón Czeslaw Stachera, de la Orden de Frailes Menores, es licenciado en Antropología Cultural y Teología  Bíblica, doctor en Teología Pastoral. Es asimismo vicario de la archidiócesis de Tánger, director nacional de obras misionales pontificias y consejero del gobierno de la custodia de los santos promártires de la orden franciscana en Marruecos.

Comentarios