Siria y su solución negociada Al Assad aceptaría elecciones presidenciales anticipadas

No se si es el régimen sirio no las autoridades rusas que se lo hayan jadeado, lo cierto es que se trata de una maniobra indudable y exhaustivamente bien estudiada: El jefe del estado sirio, Bachar al-Assad ha indicado que está dispuesto a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas si el pueblo lo pidiera (manifestando su voluntad).
De hecho el mandatario sirio lo ha propuesto hoy mismo (jueves 31-3) justamente en una entrevista con la agencia oficial rusa Ria-Novosti.
“¿hay una voluntad popular para celebrar elecciones presidenciales anticipadas? Se pregunto Al Assad, auto respondiéndose: Si es si, no tengo ningún problema con ello”.
Bien estamos ante una, cuando menos, interesante propuesta de desenlace de la gravísima crisis siria. Se nos dirían, como siempre han dicho, que no hay manera de determinar,  de identificar o de diagnosticar esta “voluntad popular” extremadamente relativa.
En efecto. Pero ¿Cómo se ha podido determinar, identificar y diagnosticar que el régimen actual en Siria era opresor y tirano?
La verdad es que ni se debe esperar la reacción de las mil y una oposición surgidas de las concepciones occidentales o de las potencias regionales ni del propio Occidente.
Se trata de la mejor manera de "que se vaya" y de la mejor manera de satisfacer los anhhelos del pueblo sirio en la eleccione de sus dirigentes y no dejarlo a Doha o a Ankara.
Al Assad no aporta ninguna novedad. Lo de aceptar, en caso de que se lo pida el pueblo sirio, elecciones presidenciales anticipadas se ha repetido màs de 3 veces en el curso del 2016.
Pero ahora, la “idea” cobra interés e incluso trascendencia. Sus detractores lo deben desafiar, exigiendo la naturaleza de los mecanismos de estas “elecciones presidenciales anticipadas”, su fecha, su circunstancia y sus condiciones. Es decir: garantías internacionales y bajo auspicios de la ONU y de la comunidad internacional.

Si esto no es democrático que nos indique Qatar, Turquía o los que hablan de represión en Siria el modelo democrático que se deba imponer en Siria y en el resto del mundo árabe.

Comentarios