Religión e impostura Los “modelos” del salafismo, según Abu Hafs

Para Mohamed Abdelwahab Al-Rafiki, alias Abou Hafs, ex detenido salafita y miembro del Partido “Renacimiento y virtud” (PRV) conocido bajo el seudónimo de Abou Hafs “el salafismo importado de Arabia saudita no conviene a la cultura y a las tradiciones marroquíes. Por ello el emblemático fundamentalista insta a los salafitas marroquíes a romper todo vinculo con esta corriente.
Cover Abou Hafs
No es la primera vez que el conocido “ideólogo” del integrismo marroquí se pronuncia al respecto, sin embargo esta vez los recientes atentados de Bruselas que han servido de ocasión  para reiterar su mensaje “ a los interesados” a fin de acelerar lo que llama “marrocanizacion” (màs tolerante, màs abierta y más moderada)del salafismo y cortar radicalmente con el Wahabismo importado de Arabia saudita.
“Los marroquíes están todos de acuerdo para decir que el país ha entrado en una nueva etapa de su historia: la de la reconciliación y de la participación de todos los hijos del país en la construcción del futuro de Marruecos”, dijo Abou Hafs en una conferencia organizada el martes pasado por el Partido del Istiqlal y presentada por su secretario general Hamid Chabat.
“Todas las partes deben inscribirse en este proceso de transformación, reconocer y corregir sus errores”, explicó el ex detenido una de las figuras màs representativas, hasta hace muy poco, del integrismo marroquí que le ha valido anos de prisión.
“El éxito de esta transformación, preciso El Rafiki, implica tres actores: el Estado, las instancias de la sociedad civil y las corrientes salafistas marroquíes”.
Abou Hafs pidió a los salafistas marroquíes velar por la marrocanizacion del salafismo y de acabar con sy relación con el salafismo importado de Arabia saudita. En su discurso el orador se refería evidentemente a la corriente wahabita, muy extendida durante los años 80 y que había influenciado mucho a muchos marroquíes.
No obstante, observo el salafista, esta corriente está adaptada a la identidad a la cultura y a la idiosincrasia saudí. En cambio, no conviene a los marroquíes que se distinguen, entre muchas otras cosas, por su respeto de las libertades.
Por su parte, el estado debe corregir los errores del pasado, siguió diciendo Abou Al Hafs, liberando a los prisioneros salafistas, cuya inocencia ha sido probada.

Por otra parte, Al-Rafiki ha advertido a las instancias de la sociedad civil, partidos políticos y asociaciones, contra el peligro de la seducción financiera que representa Daesh que intenta reclutar a ex prisioneros, abandonados por el Estado y la sociedad civil y que se convierten entonces en presas fáciles”.

Comentarios