La guerra en Siria: Como Occidente se ha equivocado III Por: Robert Fisk (Revista de prensa: Info-Palestine.eu)*

 

France-Irak-Actualité/conacentomarroqui
En una localidad sunita al este de Latakia, un periodista que trabajaba para una agencia de prensa occidental ha descubierto que casi todos

los civiles habían sido masacrados.

La naturaleza sectaria de las guerras civiles en oriente Medio ha sido objeto siempre de manipulaciones. Desde hace un siglo, el Occidente ha utilizado la naturaleza confesional de la sociedad medi oriental para poner en pie gobiernos “nacionales” que eran, por naturaleza, sectarios: e, Palestina después de la guerra de 1914-1918, en Chipre, en el Líbano, en Siria, donde los franceses han utilizado a los Alauitas como su “fuerza especial” y en Irak después del 2003.

No solo, esto nos ha permitido depender de la gente de Oriente Medio como, antes que nada, sectarios, por naturaleza, sino nos ha permitido olvidar hasta qué punto las minorías irían automáticamente a aportar su apoyo a los dictadores de la región, los cristianos, no siendo los últimos ( maronitas, ortodoxos, católicos armenios, melquitas etc. en Siria.
De tal forma que al insistir en la “dominación” de la dinastía alauita en Siria, los periodistas hemos sido victimas de nuestros propios reportajes. Hemos olvidado, o no queríamos recordarlo, que, probablemente el 80% del ejército gubernamental sirio estaba compuesto por musulmanes sunitas que en el curso de los últimos 4 anos que siguieron, lucharon  contra sus correligionarios de las milicias de la oposición , que en el 2014, los combatían en el marco de la alianza Al Qaida-Anusra.
En el Líbano, el ejército sirio estaba probablemente corrompido, su soldados indisciplinados, sus oficiales muy a menudo implicados en asuntos de transacciones inmobiliarias dudosas. Pero, este ejército sirio, que después del 2012 lucha por su supervivencia, en particular después de que comandos suicidas de Al Nusra y Daesh hayan comenzado a dar golpes en sus filas, cortando ritualmente las cabezas de sus prisioneros por docenas, se ha transformado literalmente.
Màs despiadados que nunca, sus soldados han luchado para sobrevivir –mucho dudo de que lo hayan hecho por el mero amor a combatir- y muchos de sus generales que he encontrado me confesaron que eran tan sunitas como alauitas. Dicho con otras palabras: la verdadera espina dorsal de la única institución que podía salvar al estado sirio, no era una alianza alauita-cristiana, sino una fuerza militar sunita-alauita-cristiana.
Insuficientemente armado y equipado, con 60 000 muertos… pero aun capaz de hacer frente , si fuera reforzada con nuevos equipamientos y la potencia de una aviación.
  • *Robert Fisk es el corresponsal del diario The Independent en el Próximo Oriente. Escribió muchos libros sobre esta región, entre ellos, “La gran guerra por la civilización: El Occidente a la conquista de oriente Medio”.


(Continuara) 

Comentarios