En voz alta: ¿Polisario-Argelia y…Polisario-Marruecos?


 

Desde 1975, fecha en que Marruecos recuperó, conforme al “Acuerdo tripartito de Madrid con la entonces potencia administradora (España), en su inigualable afán de zanjar de la mejor manera este prefabricado problema del Sahara, Marruecos ha mostrado una flexibilidad y una elasticidad, que ante el curso de las reacciones y respuestas, podemos calificar de mortales.
Cuanto màs tendía la mano, màs obstinación y màs grosería recibía. Sin embargo no había razón de pro ceder de aquella manera: Todos los factores estaban a su lado.
Ahora bien. Tampoco es tarde. El tiempo de las concesiones debe terminar y es y debe ser la mejor respuesta. “Los hay, como reza nuestro sabio refrán que temen y no respetan”.
La mano seguirá tendida a la paz, a la concordia y a la comprensión, pero obrando en función de la nueva realidad. Es decir: Actualmente vive y ejerce sus derechos de todo tipo màs del 80% de los padres fundadores del Polisario. En las sucesivas hemorragias desde los campamentos argelinos de Tinduf, se ha acumulado màs del 75% de su población de los años 70 y 80. Para no ir hasta fundar un Polisario-Marruecos que negocie con el Polisario-Argelia, la lógica y la razón aconsejan cambiar de política como por ejemplo que si negaciones pueden haber al respecto, el Polisario hablará con una instancia saharaui marroquí como el Corcas.

Marruecos solo debe negociar con Argelia que ha mostrado con las mejores y peores pruebas que es ella con quien se debe hablar y no con sus criados.

Comentarios