En voz alta: Flujos migratorios y los conflictos Marruecos nuevo destino de las mafias de sirios e iraquíes

refugiées syriens
Según la conclusión de un acuerdo sobre el control del flujo de refugiados sirios e iraquíes entre Turquía y la Unión Europea, las mafias del tráfico de seres humanos “exploran” otros itinerarios màs seguros: Marruecos, a todas luces, hab ria sido elegido como nuevo destino.
El cierre de la ruta del Mediterráneo oriental después del acuerdo concluido entre Turquía y la UE sobre el control de los flujos de refugiados sirios e iraquíes, tendrá consecuencias nefastas para Marruecos y desde él, España.
En efecto, según un reportaje difundido recientemente por la cadena de televisión alemana “Deutsche Welle” (DW), las mafias de traficantes de seres humanos, que sacan enormes beneficios de las tensiones en la región, parecen haber convergido su atención y su apetito hacia Marruecos.
La DW señala a este respecto que “las autoridades españolas no ocultan sus temores respecto a esta nueva amenaza que pesa sobre Marruecos y, evidentemente la vecina España, puerta de Europa.
El diario marroquí “Al Ahdaz al Magrebia citado por “Le360” precisa que “ a pesar de que el destino marroquí es costoso financieramente, debido a su lejanía, es el màs seguro para esta mafia de traficantes de seres humanos”, lo que explica, según la misma fuente, que, después del cierre de la ruta del Mediterráneo oriental, la mafia se ha encontrado obligada a elegir el itinerario de Marruecos hacia España ya que la otra via del Mediterráneo central que une Turquía a Libia y desde ella a Italia es muy peligrosa debido a le xistencia en ella de otra mafia: Daesh.

Marruecos, concluye el diario, que constituye el país màs seguro y màs estable en la región, se ha beneficiado mucho de su lejanía geográfica de Oriente Medio, porque según la Alta Comisaria para los refugiados, el numero de los refugiados sirios censados en Marruecas no supera las 3 000 personas. Una situación que corre el riesgo de cambiar debido a los riesgos de los últimos desarrollos en el flujo migratorio hacia Europa.

Comentarios