Economía/Finanzas Vuelven las economías emergentes

En lo que llevamos del mes de marzo, los flujos de capitales en los países emergentes han alcanzado un nivel plus-marca. Un signo que presagia un próximo balón de oxigeno para las economías emergentes.
Economies émergentes
Por otra parte, se espera una recuperación económica de aquí a 3 o 6 meses.
“La reciente mejora de los indicadores avanzados permite esperar cierta recuperación en los países emergentes en el horizonte de 3 a 6 meses”, según Ecgos.fr, citados por “Le360” en un articulo fechado ayer (30-3). Dentro de pocas semanas “las señales han cambiado”, el dólar ha perdido mucho de su fuerza, las tasas de interés deberán seguir bajas y la devisa china ha vuelto a conocer cierta estabilidad. “Además, los países cuya economía depende de las materias primas vuelven a encontrar un poco de oxigeno con cierto retorno a la estabilidad en los precios, mientras que otros como África del Sur o Brasil han gana do en competitividad-precio gracias a una baja de su devisa. Finalmente, cambios a nivel de los dirigentes han impulsado la con fianza. Es el caso de La Argentina y tal vez, mañana de Brasil.
Mucho antes de la confirmación de esta mejora de coyuntura, los flujos de inversiones de capitales habían emprendido el camino de los mercados emergentes. Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en el mes de marzo, alcanzaron su màs alto nivel desde hace cerca de 2 anos con 36. 800 millones de dólares. “Los flujos que se han registrado durante lo que llevamos de marzo, en lo màs alto desde junio del 2004, marcan una aceleración en relación a los 5 400 millones de dólares registrados en febrero y son sensiblemente superiores a la media del periodo 2010-2014 que se establecían en 22 000 millones  de dólares”, señala el IID.
“Evidentemente, este movimiento podría conocer un nuevo retorno a la alteración de la política monetaria americana y una elevación de las tasas de interés”, estiman los expertos económicos y financieros.

Por ahora, el despegue de los flujos, en marzo, ha abarcado todas las zonas geográficas,  al frente de las cuales se sitúa Asia con 20 600 millones de dólares. Incluso Brasil a la que todo el mundo preveía sombrías perspectivas económicas ha atraído unos 2 000 millones de dólares colocados en acciones gracias a “atractivas valorizaciones y a las esperanza de un cambio político”, observa el IIF.

Comentarios