Coyuntura mundial: El mañana del dialogo y no de misiles


Que digan lo que quieran, pero el mundo de mañana, a pesar de los pesares, no va a ser un mundo de misiles, sino de dialogo y de concertación.
Résultat de recherche d'images pour "Photos de missiles"
Si. Después de la tormenta, como reza el título, vendrá la calma. Después de las, primera y segunda guerras mundiales, la guerra fría y la paz caliente, el terrorismo confesional constituye en esto el último episodio y el último eslabón de una era en que políticas ofensivas eclipsaron las defensivas. Los primeros indicios ya se dejan entrever: los fabricantes de armas se inquietan y su nerviosismo aparece explícitamente en los focos de tensión en el mundo, como en Siria, donde el flujo armamentista se ha multiplicado en, por lo menos, 5 y donde en Ginebra los esfuerzos para desbaratar el proceso reconciliador son màs que evidentes: cada vez que se da un paso hacia adelante vienen instrucciones de otros países para volver a dar 10 atrás.
Si. En efecto, muchos países  están en peligro de…paz. Algunos países de la ex URSS que se especializaron en la fabricación y exportación de armas ven sombrías sus perspectivas económicas y de desarrollo: la gente no debe cansarse de la guerra… de la muerte… de la destrucción. Dentro de poco asistiremos a anuncios publicitarios en algunas televisión es de Occidente que ponen de relieve los “encantos” del caos y de la tragedia.
Un mundo sin armas… sin odio y sin venganzas. Un mundo de amor y de solidaridad… un mundo que asusta… a muchos. Màs del 35% de los presupuestos occidentales se elaboran en función del desarrollo y la venta de armas a los tercermundistas que, de ninguna manera, deben descubrir las virtudes del dialogo y de zanjar las divergencias a través de medios pacíficos.
Los apoyos con contrapartidas y las alianzas con concesiones. El mundo necesita un insomnio para dormir y olvidar sus guerras, su barbarie y su ingenuidad.

Ojalá que mañana sea de dialogo y no de guerra y que los que cantan himnos a la violencia no tengan su sitio en aquél mundo mejor.

Comentarios