AMINISTIA INTERNACIONAL:¿Conoces la procedencia del cobalto de tu telefono movil?






El cobalto se extrae de forma manual en las minas de la RDC y a menudo participan en el trabajo menores. © AI y Afrewatch
Said, ¿cuál es la marca de tu teléfono móvil? ¿Has mirado si en la caja viene algún certificado que asegure que el cobalto que hace que funcione la batería ha sido extraído en condiciones que respeten los derechos humanos?

Said, la mitad del cobalto del mundo procede de minas de la República Democrática del Congo. Los mineros, adultos y niños, trabajan en túneles de más de 30 metros de profundidad sin ningún tipo de seguridad y sin apenas aire.

40.000 niños y niñas trabajan en la mina. Paul, de tan solo 14 años, es uno de ellos: “Pasaba a menudo 24 horas abajo, en los túneles de la mina. Llegaba por la mañana y me iba a la mañana siguiente.”

Se calcula que al menos 80 mineros murieron el año pasado sacando cobalto, pero podrían ser muchos más porque las estadísticas no son fiables.

Said, ningún Iphone, ni Ipad ni producto de Apple está fuera de sospecha, ya que la conocida empresa de informática no se molesta en investigar la procedencia del mineral que utilizan.

Por eso Said, hemos puesto en marcha esta petición para decirle a Apple que demuestre que en el origen de sus teléfonos, tabletas y ordenadores no hay  trabajo infantil. Porque el viaje del cobalto desde República Democrática del Congo es muy largo y nadie controla las escalas. ¿Nos ayudas a que lo investiguen?

Gracias por exigir un mundo justo.

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional-Sección Española

Comentarios