Ruidos de sables en Oriente Medio ¿Pólvora mojada?

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Obama et Poutine"

La artillería turca ha bombardeado durante, prácticamente todo el día posiciones del ejército sirio, en contienda con Daesh y otros grupos terroristas, que giran en la orbita turca. Peor aún: en menos de 48 horas, centenares de mercenarios procedentes de los cuarteles turcos refuerzan los dispositivos terroristas en algunas localidades que aun controlan en el norte de Siria.

Mientras tanto, las miradas convergen atónitas hacia Siria donde se ha comenzado a ver la génesis de una conflagración general y duradera allí y en toda la región.

La irresponsabilidad de unos y la hipócrita y cómplice indiferencia de otros vuelven a colocar a Oriente Medio al borde del caos… hasta ahora verbal y dialéctico.

¿Por qué Turquía o los que reclaman una intervención terrestre en Siria no toman la iniciativa y la emprendan, sin el beneplácito o la colaboración de Estados Unidos? O lo que puede ser un sinónimo: ¿Pueden hacerlo?

Si o no. Lo cierto es que si llegaran a hacerlo a condición de que el Consejo de Seguridad con Rusia y China lo aprobara, lo que es ciencia ficción, el mundo cambiario de fisionomía geopolítica en la que desaparecería Rusia en tanto que superpotencia e Irán como potencia regional, alzándose Israel al rango de líder regional y artífice de lo que podría ser el nuevo oriente Medio y África del Norte y en este caso “el nuevo mundo”.

Hoy por hoy no hay respuestas ni previsiones concluyentes, sino solo preguntas que, en si mismas conllevan respuestas: ¿Lo puede permitir Rusia? ¿Es tan débil Irán y tan fuertes Turquía y los que enarbolan esta aventura? O en definitiva: ¿Es posible tan surrealista guion?

Estados Unidos no responde y su silencio constituye en si mismo una respuesta, bajo forma de pregunta: ¿De qué manera puede beneficiarse Estados Unidos de un Oriente Medio encendido durante años y cuyas consecuencias están lejos de ser previsibles o determinables?

Y de ser así ¿Qué hace De Mistura en Damasco?    

El episodio de la intervención terrestre acaba de comenzar y con él van cayendo las mascaras de los que estuvieron siempre y siguen estando detrás de Daesh y responsables directos de todos sus crímenes, sus atrocidades y sus victimas en Siria, Irak y en otros países como Francia.

 

 

 

 

 


 

Comentarios