Oriente Medio, Petroleo y soluciones “prét a porter”: ¿A quién beneficia una deflagración general?

Résultat de recherche d'images pour "Photos des baril du petrole"
Todo el mundo está de acuerdo o casi en que cualquier intervención territorial en Siria sin acuerdo de su gobierno desembocaría en una desestabilización general de la región. Y todo el mundo o casi está de acuerdo en que esto podría disparar los precios del barril del crudo, de donde países como Qatar se suma a los que instan a Estados Unidos (porque solos no pueden) a emprender una acción en este sentido.
El drama de unos que hace la prosperidad de otros… solo que los intereses de la mayoría de las multinacionales petroleras estadounidenses no son exactamente los de algunos países del Golfo menos aun de Turquía cuya política anti-siria le está costando la hipoteca de su futuro y gran parte de su presente y no corresponde, como lo dejó claro el primer ministro egipcio ayer al proclamar en voz alta y en mayúscula que “la única solución al problema sirio está y debe estar entre las exclusivas manos del Enviado especial del Secretario general de la ONU, De Mistura”, a los de la inmensa mayoría de los países árabes.

Queda Israel, que sin problemas en sus vecinos árabes y sin el incondicional apoyo de sus “aliados” occidentales, se vería condenada a la desaparición.
¿Hasta qué punto, Estados Unidos puede aventurarse con sus satélites en Siria?
Difícilmente se puede responder de manera categórica. Lo cierto y habida cuenta de las contradictorias declaraciones e incluso de posturas de su secretario de Estado, es que su vacilación solo se puede explicar por el mero hecho de que se ha encontrado entre la pared y la espada.
Pero, ni EEUU ni Rusia ni nadie en la UE puede contemplar una hazaña cuyas consecuencias podrían acabar con la estabilidad de los que, hasta ahora, son sus gallinas de huevos de oro.
Ni guerra ni paz. Una y otra son interpretadas diferentemente por Washington y Moscú y entre las diferentes interpretaciones de unos y otros, miles de sirios mueren o se ven reducidos victimas de las atrocidades y a blancos y dianas de los grupos terroristas alimentados y mantenidos justamente por quien reclama ahora una intervención terrestre.
No obstante, los que alucinaron con la ofensiva terrestre contaban con el probable “beneplácito” de Irán y Rusia por obvias razones de lo que podría significar un precio de más de 100 dólares el barril para ambos.
Se volvería al comienzo aunque, para Moscú, Siria es mucho más que una apuesta geoestratégica. Es, para decirlo de alguna manera, una razón existencial. En cuanto a Teherán nunca había traicionado a sus aliados.

O sea: callejón sin salida… atolladero.

Comentarios