Marruecos/Economía: Bien, pero puede y debe hacer mas y mejor


En un informe publicado el pasado día 8, el Fondo Monetario Internacional resume su apreciación respecto a Marruecos en estos términos : “Proseguir las reformas para garantizar la estabilidad a largo plazo”.
Marruecos debe, pues, mejorar el nivel de sus reformas económicas y proseguirlas. Este análisis se basa en el encuentro en noviembre pasado entre representantes del FMI y el gobierno de Marruecos.
La situación macro-económica de Marruecos continúa progresando. El crecimiento se endereza y debería alcanzar un 4’7% en el 2015, pero la actividad no-agrícola sigue inerte. La inflación sigue débil. El objetivo del 2015 consistía en alcanzar el 4’3% del déficit, lo que se ha conseguido. El comercio exterior continua mejorándose merced a la baja de los precios de petróleo.
La tasa de pobreza, el paro y las desigualdades han disminuido. Pero el FMI insta a marruecos a desplegar más esfuerzos para reducir el paro estructural.
En cuanto al sector bancario, el estudio estima que los establecimientos bancarios marroquíes dan prueba de una buena capitalización, beneficiando de una financiación estable y saluda los esfuerzos de Bank-al-Magreb en materia de supervisión financiera. Pese a lo cual Marruecos debe permanecer vigilante sobre el alza de los préstamos. Nuevos progresos deben ser realizados en la gestión de los riesgos.
El 2016 debe conocer logros económicos menos brillantes debido a las dificultades del sector agrícola, pero nada es alarmante. El FMI prevé un crecimiento en torno al 5% en el 2020. La inflación deberá permanece débil, estableciéndose en un 2%.
A pesar de las perspectivas favorables, Marruecos debe permanecer vigilante porque muchos factores amenazan con afectar su economía, como por ejemplo un crecimiento más débil en los países avanzados, un aumento de los precios de la energía debido a desordenes geopolíticos y finalmente un fuerte aumento de la volatilidad de los mercados financieros.

Los retos para Marruecos serán pues, mantener la reforma económica, consolidar la estabilización macro-económica y reducir las disparidades sociales y regionales para lograr un crecimiento más fuerte y más inclusive.

Comentarios