Por ello, más
de 75 años después, la cineasta egipcia Amal Ramsís se ha propuesto recuperar
la memoria de aquellos que defendieron los colores rojo, gualda y morado del
lado republicano.
"Los
soldados marroquíes eran trasladados en barcos a España y ni siquiera sabían
adónde iban. Cuando llegaron, se enteraron de que estaban en el bando
franquista", dice Ramsís a Efe.
"Al
contrario, los árabes que vinieron de Argelia, Egipto, Palestina, Arabia Saudí
o el Líbano, sí optaron conscientemente por luchar contra Franco". Y lo
hicieron "porque en ese momento había un movimiento muy fuerte de
izquierdas", añade.
En su nuevo
documental "Venís desde lejos" -en alusión a la oda que el poeta
Rafael Alberti creó para las Brigadas Internacionales- Ramsís narra las hazañas
de los casi mil combatientes árabes, con el objetivo de "intentar
recuperar esa realidad y ver la memoria histórica de una manera distinta, desde
otra perspectiva".
El hilo
conductor de la película es la historia de la familia de Nayati Sedqi, antiguo
secretario general del Partido Comunista palestino.
Para poder
llegar a España y defender las ideas republicanas en la Guerra Civil, Sedqi
dejó a su hija Dulia (Daulat, en árabe) en un orfanato en Moscú, en el que
cuidaban a hijos de importantes líderes comunistas como los vástagos de Dolores
Ibárruri "La Pasionaria" o del propio Mao Zedong (Mao Tse-Tung),
según la directora.
Sin embargo, un
tiempo después, Sedqi tuvo problemas con el Partido Comunista, que le impidió
regresar a Moscú a por su hija, a la que no volvió a ver hasta 25 años después.
Con 27, Dulia,
que ni siquiera habla árabe, se propuso buscar a su familia y la encontró
finalmente en el Líbano, donde llegó tras haber vivido otro conflicto, la
expulsión de los palestinos de su tierra en 1948, y donde presenciaría otro
más, la Guerra Civil libanesa (1975-1990).
Para Ramsís,
tanto la victoria de Franco como lo vivido por los palestinos tras la creación
del Estado de Israel se produce en un contexto en el que "el fascismo
estaba ascendiendo en ese momento y eso afectaba a todo el mundo".
"A través
de esta historia personal vemos la conexión entre lo que estaba pasando en un
país y en otro, lo mismo que está pasando ahora: hay esa conexión, pero no la
vemos", indica.
Por ello,
"este documental es más un documental sobre el momento presente, pero
mirándolo en el reflejo de la historia y a partir de la Guerra Civil
española".
Ramsís explica
que para los árabes que defendieron el bando republicano "la lucha contra
Franco era muy importante para la batalla de la independencia en sus países y
el progreso hacia la democracia".
Sin embargo, en
opinión de la cineasta, hoy en día no puede ocurrir lo mismo porque "ahora
las fronteras están cerradas hacia un lado, pero abiertas hacia el otro. En los
años 20, 30 y 40 estaban abiertas para todo el mundo".
"Ahora los
árabes se ven como terroristas y como inmigrantes ilegales. En ese momento
había otra realidad que no tenemos que olvidar. Tenemos que pensar en la
frontera de una forma distinta", añade.
Con sus
imágenes, Ramsís quiere tumbar, aparte de ese estereotipo, otros errores
históricos.
"Muchas
veces se habla de musulmanes en la Guerra Civil española y eso es erróneo,
porque los que fueron a luchar en el bando republicano no fueron como
musulmanes, sino como árabes, ni siquiera pensaban en la religión", ya que
eran comunistas.
Y la directora
lanza una reflexión: "Cuando hablamos de los italianos, de los alemanes,
no hablamos sobre los cristianos que vinieron a la Guerra Civil española,
entonces, ¿por qué lo hacemos con los árabes?".
Tras un trabajo
de investigación que comenzó en el año 2004, Ramsís y su equipo llevan rodado
un 50 por ciento del documental, aunque les falta todavía volver a viajar a
Moscú, el Líbano y España, así como desarrollar la postproducción.
Para ello,
necesitan más financiación de la que han logrado hasta el momento, por lo que
han lanzado una campaña de micromecenazgo (https://www.indiegogo.com/projects/you-come-from-far-away#/),
a través de la cual buscan recaudar 25.000 dólares de los 130.000 en los que
está presupuestada la película.
Una vez
completada, el objetivo es que no se quede en las salas de cine ni en la vía
comercial, sino que el público empiece "a ver esa parte de la historia de
una manera diferente", anhela Ramsís.
Comentarios
Publicar un comentario