Leido en JMI Paleorama Documentan por primera vez enterramientos musulmanes altomedievales en territorio francés

Cortesia de Fundacion El Idrissi para la Investaigacion historica, arqueologica y arquitectonica
 
La penetración de los musulmanes más allá de los Pirineos durante la Alta Edad Media está escasamente documentada arqueológicamente. Una intervención llevada a cabo en la ciudad de Nimes por parte del INRAP ha puesto al descubierto tres enterramientos que se corresponden en sus características, y cuya datación por radiocarbono los sitúa entre los siglos VII y IX. Sus investigadores creen que podría tratarse de miembros del ejército omeya, y los análisis de ADN indican que su linaje paterno podría proceder del norte de África.
 Contenido
Investigadores franceses han publicado un estudio basado en análisis arqueológicos, antropológicos y genéticos de varias tumbas en Nimes que prueba que la presencia de las primeras comunidades musulmanas en el sur de Francia se remonta al siglo VIII d.C.
Los autores, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (Inrap) y de la Universidad de Burdeos, proponen la tesis de que los esqueletos analizados pertenecieron a bereberes que formaron parte del ejército omeya durante la expansión árabe en el norte de África en el siglo VIII.
Su estudio se centra solo en tres tumbas, pero a pesar de lo reducido de la muestra creen que se puede establecer que ya en la Alta Edad Media había musulmanes viviendo en Francia.
Los investigadores, que acaban de publicar sus hallazgos en la revista científica "PLOS ONE", estudiaron específicamente las prácticas funerarias del yacimiento y el ADN de los esqueletos, con lo que lograron precisar su sexo y edad.
"Los autores han encontrado que los enterramientos parecen seguir ritos islámicos, incluyendo la colocación del cuerpo y la cabeza orientados hacia La Meca. También han hallado evidencias genéticas que indican que su linaje paterno podría tener ancestros en el norte de África", indica la revista.
A ello se suman las pruebas de radiocarbono, que indican que los esqueletos pertenecerían a personas que vivieron entre los siglos VII y IX.
"El conjunto de análisis arqueológicos, antropológicos y genéticos de las tres tumbas de Nimes aporta evidencia de ritos funerarios relacionados con la presencia musulmana en el siglo VIII en el sur de Francia", señaló Yves Gleize, uno de los científicos que lideró la investigación.
Su planteamiento es novedoso pues si bien "la presencia de musulmanes en la temprana Edad Media en la Península Ibérica está bien documentada, los científicos tienen menos evidencias de la expansión musulmana por el norte de los Pirineos", agregó la publicación.
 

Publicado 2hace 2 dias por:  JMI Paleorama

Comentarios