Esglob al: Elecciones que vigilar en 2016 Lino González Veiguela


Doce comicios a los que es mejor estar atentos por el interés que suscitan dentro y fuera de sus fronteras. No están todos, algunos como Marruecos o Tailandia no aparecen porque están sin fecha, pero es mejor no perderlos de vista. 
Voto en las elecciones parlamentarias de octubre 2015 en Lisboa. (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
V
Voto en las elecciones parlamentarias de octubre 2015 en Lisboa. (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
Portugal
Tipo: presidenciales
Fecha: enero
¿Qué está en juego? El 24 de enero se celebrará la primera vuelta para elegir a un nuevo presidente. Aníbal Cavaco Silva ya ha agotado los dos mandatos máximos de 5 años a los que podía presentarse. La elección estará marcada por el papel de Cavaco tras las pasadas elecciones parlamentarias del pasado 4 de octubre de 2015, cuando se extralimitó en sus funciones como presidente realizando declaraciones contrarias a la formación de un de pacto de gobierno entre varios partidos de izquierdas encabezada por el socialista António Costa. En una de las últimas encuestas publicadas a comienzos de diciembre el conservador Marcelo Rebelo de Sousa resultaría el elegido con mayoría absoluta para ser el próximo presidente, seguido a bastante distancia en intención de voto por dos candidatos de izquierdasSampaio da Nóvoa y Maria de Belém. En caso de que la actual coalición de gobierno no resulte estable, le corresponderá al futuro dirigente disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones legislativas.
Bolivia
Tipo: referendo constitucional
Fecha: febrero
¿Qué está en juego? El 21 de febrero los bolivianos tendrán que acudir a las urnas (el voto es obligatorio) para participar en un referendo constitucional que permita al presidente y al vicepresidente presentarse a un tercer mandato. En la Constitución actual el límite de mandatos es de dos consecutivos. La oposición boliviana se ha mostrado ya en contra y pedirá el No. Los bolivianos ya votaron en octubre de 2014 en unas elecciones generales, donde el partido de Evo Morales obtuvo el 61% de los votos. De ganar el Sí, Morales, que lleva en el poder desde 2006, podría presentarse a las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2019. Según una encuesta publicada el pasado 6 de diciembre, el No ganaría por un pequeño margen. Otros sondeos anteriores daban la victoria al Sí, también por un escaso margen.
Registro para votar a los miembros de la Asamblea de Expertos (Atta Kenare/AFP/Getty Images)
Registro para votar a los miembros de la Asamblea de Expertos (Atta Kenare/AFP/Getty Images)
Irán
Tipo: parlamentarias y a la Asamblea de Expertos
Fecha: febrero
¿Qué está en juego? El 26 de febrero se celebrará una de las jornadas electorales más importantes en la reciente historia del país. Por una parte, se elegirá a los parlamentarios del Majlis (Parlamento), por un período de cuatro años. Pero también se votará para nombrar a los miembros de la Asamblea de Expertos (estas las elecciones se han retrasado desde 2014), con un mandato de 8 años y que tienen entre sus funciones elegir –y retirar- al Líder Supremo. Hay que recordar que Alí Jameneí tiene 76 años y ha sido tratado ya de cáncer de próstata. Según medios como Wall Street Journal y Foreign Affairs, las luchas de poder dentro del régimen llevan meses produciéndose. Todos son conscientes de la importancia de estas elecciones. Un viejo líder de los llamados reformistas, Akbar Hashemí Rafsanjanií, aliado del actual presidente Hasán Rohaní, se presenta como candidato a presidir la Asamblea. Con ambas elecciones, está en juego que continúe la apertura democrática de Irán. Algunos analistas dicen que la facción más reformista se vería favorecida si el levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europa se acelerasen.
Perú
Tipo: presidenciales y parlamentarias
Fecha: abril
¿Qué está en juego? El 10 de abril se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales y también se elegirán a los congresistas y a los miembros del Parlamento Andino para la legislatura 2016-21. Las últimas encuestas dicen que Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, ganaría la votación presidencial, pero sin alcanzar el 50% de los votos por lo debería celebrarse una segunda vuelta. El segundo puesto se lo disputarían –a muy escasa distancia- el candidato de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, y César Acuña, de la Alianza para el Progreso. Además, se presentan a las presidenciales dos ex presidentes: Alan García y Alejandro Toledo, aunque por el momento sin demasiadas opciones, según las encuestas. En los próximos días se cerrarán las listas electorales, que tienen de plazo hasta el 11 de enero para completar su inscripción.
Partidarios de Jejomar Binay en Manila. (Ted Aljibe/AFP/Getty Images)
Partidarios de Jejomar Binay en Manila. (Ted Aljibe/AFP/Getty Images)
Filipinas
Tipo: presidenciales
Fecha: mayo
¿Qué está en juego? La senadora Miriam Defensor Santiago ha sido una de las últimas candidatas con opciones para disputar la presidencia en registrar su candidatura. Será la tercera vez que se presente. Benigno Aquino III,el actual presidente, en el cargo desde 2010, pasará a la historia por haber logrado firmar un acuerdo de paz en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica, activo durante años en las islas del sur del país, como Mindanao. Aunquela insurgencia islámica sigue activa con grupos con Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al Estado Islámico. Uno de los candidatos con más opciones de suceder a Aquino, su vicepresidente Jejomar Binay y antiguo abogado de derechos humanos, parece haber perdido bastantes opciones tras descubrirse que estaba implicado en un caso de corrupción. El actual secretario del Interior del Gobierno, Mar Roxas (nieto del ex presidente Manuel Roxas), se presenta como uno de los candidatos con más opciones. Es la opción oficial del Partido Liberal, en el poder. Una de las candidatas más populares según las encuestas (hija de dos ex estrellas del cine), la senadora Grace Poe, ha visto rechazada su candidatura por la comisión electoral al no cumplir con el requisito de haber residido los anteriores 10 años en el país.
México
Tipo: estatales
Fecha: junio
¿Qué está en juego? El 5 de junio se celebrarán elecciones en 12 de los 32 estados mexicanos (México D.F. se convertirá próximamente en el estado 32). Entre los estados que elegirán gobernador se encuentran algunos tan importantes como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo o Tamaulipas. Están llamados a las urnas unos 26 millones de mexicanos. En las últimas semanas se está hablando de una posible alianza entre el Partido de Acción Nacional (PAN) de derecha y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de izquierda. La falta de confianza de una buena parte de los electores en los partidos tradicionales (al PAN y al PRD habría que sumar el Partido Revolucionario Institucional -PRI- de Peña Nieto) podría motivar que se eligiese a algún candidato independiente si hay alguno que logra posicionarse en la línea de salida electoral, como ocurrió en 2015 con la elección como gobernador de Nuevo León de Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco (si bien había sido parte del PRI durante muchos años). El control de los estados será relevante de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.
Opositores en Moscú con las banderas rusas. (Dmitry Serebryakov/AFP/Getty Images)
Opositores en Moscú con las banderas rusas. (Dmitry Serebryakov/AFP/Getty Images)
Rusia
Tipo: legislativas
Fecha: septiembre
¿Qué está en juego? En un principio, las elecciones legislativas en las que se elegirán los 450 diputados de la Duma rusa estaban previstas para el primer domingo de diciembre, pero finalmente se celebrarán el 18 de septiembre. El partido comunista –el de la oposición que más escaños obtuvo en las pasadas elecciones de 2011- ha protestado por este cambio, argumentando que en agosto el debate político se apaga, por lo que apenas habrá tiempo entre la vuelta de las vacaciones y la jornada electoral de activarlo. Con la popularidad del actual presidente Vladímir Putin en máximos históricos, la fragmentada oposición no lo tendrá fácil. Nueve de los principales partidos opositores –incluido el de Alexéi Navalny- han manifestado ya su voluntad de presentarse en coalición para tratar de mejorar los pobres resultados obtenidos en los comicios regionales celebrados en septiembre de este año. Hay que estar atentos, como en pasadas citas electorales, a los procesos de inscripción de los candidatos opositores.
Holanda
Tipo: legislativas
Fecha: septiembre
¿Qué está en juego? Tras las últimas elecciones celebradas en Holanda en 2012, la Unión Europea respiró aliviada. Uno de los asuntos principales de la campaña electoral había sido la relación de Holanda con la UE y el debate estuvo dominado por las voces euroescépticas, provenientes del partido de la ultraderecha, liderado por Geert Wilders, y del partido socialista. El actual primer ministro, el liberal Mark Rutte, endureció su discursos sobre la Unión para atraer votos: el euroescepticismo parecía caballo ganador. Cuatro años después, las próximas elecciones parecen enfrentarse a un guión similar.Según una encuesta del pasado mes noviembre, el Partido de la Libertad de Wilders obtendría más del doble de escaños que en 2012, por lo que se convertiría en la principal fuerza parlamentaria. Entre enero y junio de 2016, al país le corresponderá la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.
Partidarios de Moncef Marzouk. (Fethi Belaid/AFP/Getty Images)
Partidarios de Moncef Marzouk. (Fethi Belaid/AFP/Getty Images)
Túnez
Tipo: municipales y regionales
Fecha: octubre
¿Qué está en juego? Los perros ladran, pero la caravana sigue su camino. Este conocido proverbio árabe bien podría aplicarse a la transición democrática tunecina que, pese a los atentados terroristas y ciertas tendencias autoritarias de algunos representantes institucionales, sigue avanzando. El próximo gran capítulo de esta transición tendrá lugar el 30 de octubre, con la celebración de las elecciones municipales y regionales. Para que puedan celebrarse en esa fecha, sin embargo, tendrá queaprobarse antes de abril una ley electoral que regule estos los comicios. En el proyecto de ley se han establecido avances notables en lo relativo a la paridad en las listas y a la obligatoriedad de que un tercio de los candidatos tengan menos de 35 años, edad máxima que ha de tener también uno de los tres primeros candidatos de las listas electorales.
Estados Unidos
Tipo: presidenciales
Fecha: noviembre
¿Qué está en juego? A once meses de las elecciones, la campaña para elegir a los candidatos republicano y demócrata está resultando extremadamente mediática por el factor Donald Trump. Con sus declaraciones extemporáneas –incluidas algunas xenófobas y racistas, apoyadas por un buen número de estadounidenses, según las encuestas-, el millonario ha complicado las perspectivas de otros candidatos republicanos como Ben Carson, Ted Cruz o Jeb Bush, último miembro de una de las sagas que han dominado la política del país en los últimos 30 años. En el bando demócrata, la candidata Hillary Clinton parece bien posicionada frente al que parece su rival más serio dentro de su partido, el izquierdista Bernie Sanders, ex catedrático de ciencias políticas de la Universidad de Harvard. Hace unas semanas, el ex candidato demócrata Lawrence Lessig anunció que abandonaba la campaña ante los obstáculos que le estaban poniendo dentro de su partido. Su programa electoral, de resultar elegido, era simple: establecer una legislación que impidiese que las campañas estuviesen dominadas pordonaciones de grandes corporaciones. Luego se retiraría de la política.
Un cartel del presidente Daniel Ortega en la provincia de Rivas. (Inti Ocon/AFP/Getty Images)
Un cartel del presidente Daniel Ortega en la provincia de Rivas. (Inti Ocon/AFP/Getty Images)
Nicaragua
Tipo: presidenciales y departamentales
Fecha: noviembre
¿Qué está en juego? En los próximos meses se sabrá si el actual presidente, Daniel Ortega, en el cargo desde 2006, se presenta a la reelección. A día de hoy parece bastante probableEn una encuesta publicada en septiembre por Gallup, el 54% de los encuestados declararon que verían conveniente su reelección. Además de las elecciones presidenciales, se celebran las elecciones departamentales, al Parlamento centroamericano y al Parlamento nacional. La oposición, por su parte, sigue careciendo de un liderazgo claro, aunque ya se han anunciado coaliciones como la Coalición Nacional para la Democracia, encabezada por el Partido Liberal Independiente, segundo más votado en las elecciones parlamentarias de 2011, con un 31% de los votos (la mitad que los sandinistas, que ganaron con un 62%).
República Democrática del Congo
Tipo: presidenciales
Fecha: noviembre
¿Qué está en juego? las elecciones presidenciales están previstas para noviembre, aunque la situación es incierta y la oposición y la Iglesia congoleña temen que el presidente Joseph Kabila (hijo de Laurent- Désiré Kabila) las retrase o incluso las cancele. Están destinadas a ser las primeras en las que se produzca una transición pacífica en la historia democrática del Congo. Kabila no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo de 5 años. La oposición se ha manifestado en diversas ocasiones (la última fue reprimida) para exigir al presidente que no maniobre para cambiar la Constitución que le permita presentarse de nuevo. El Gobierno ha propuesto retrasar los comicios hasta que pueda realizarse un censo completo de la población. Miembros de la oposición ya han protestado. Realizar un censo en un país tan grande como Europa, con una deficiente red de carreteras, y de 70 millones de habitantes podría llevar meses, o incluso años. La tensión política es alta y no parece que vaya a rebajarse próximamente.

Comentarios