En voz alta Sahara Occidental Marroquí: Para EEUU el Plan de Autonomía es “Realista, serio y creíble”

thomas Shannon
A través del N°2 del departamento de Estado, Thomas Shannon, Estados Unidos han expresado su apoyo al Plan de autonomía de Marruecos para resolver el conflicto artificial del Sahara Occidental marroquí, un plan juzgado “realista, serio y creíble”.
El responsable americano  acaba de concluir una visita de trabajo de 2 días a Rabat, primera etapa de su gira que le conducirá a Túnez, Argelia, Burkina Fasso y Mali.
“Marruecos es un socio, por cuyas prioridades e intereses nos interesamos” afirmo el responsable americano en una entrevista en el diario Akhbar al Yawm, citado por “Le360”. “Ya que el Sahara es una prioridad para Marruecos, lo es asimismo para Estados Unidos” consideró Thomas Shannon al termino de sus entrevistas en Rabat con Mbarka Bouaida, ministra delegada para AAEE.
El sub-secretario de Estado americano saludo a Marruecos por lo que ha llamado “su concepción madura y equilibrada en la gestión del asunto del Sahara.
En cuanto a la ausencia de cooperación de Argelia con Marruecos en materia de lucha contra el terrorismo inter-fronterizo, el adjunto de John Kerry anuncio que su país (EEUU) “está dispuesto a facilitar la cooperación securitaria” entre Argel y Rabat, filicitando a Marruecos por “el importante papel que juega en la lucha contra el terrorismo, especialmente en Siria.
En cuanto al conflicto en Libia, el N° 2 del Departamento de Estado americano ha estimado que la formación del gobierno de unión nacional permitirá al país dotarse de una estrategia para combatir a Daesh, agradeciendo aquí también a Marruecos  por “su eficaz contribución a la formación del gobierno libio.

Finalmente a una pregunta si Estados Unidos está dispuesta a proporcionar una ayuda militar al gobierno de unión nacional libio si la pidiera, Thomas Shannon no ha descartado esta hipótesis: “ Debido a que constituimos una parte de la coalición internacional contra el terrorismo, señalo, podemos afirmar que esta coalición està, efectivamente depuesta a proporcionar este tipo de ayuda”.

Comentarios