En voz alta Marruecos renuncia a la organización de la Cumbre árabe: Una lección de clarividencia


Anoche damos cuenta del comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre la renuncia del Reino de organizar la próxima Cumbre árabe. Precisamos, basándonos en el comunicado de AAEE/Cooperación que la decisión interviene por instrucciones reales.
Résultat de recherche d'images pour "Photos de la Ligue arabe"
Y no podía ser de otra forma ante el deplorable estado de la Liga árabe con Nabil al Arabi que impuso el respaldo y la caución de la agresión y del clivaje en el seno de la Liga: Siria, Libia, Irak, Yemen etc… una larga etcétera a la que en toda su existencia la Liga nunca había alcanzado tan triste plusmarca de violaciones de su propia Carta en nombre de falsos “consensos árabes” y al servicio de unos contra otros.
En efecto, como señala el comunicado de AEC las condiciones no están reunidas para el éxito de una tal Cumbre y esto está en flagrante contradicción con los principios, usos y costumbres de la política exterior marroquí que se ha basado siempre en la reconciliación, la fraternidad y la solidaridad. 3 pilares de la acción árabe común que, desde hace anos, brillan por su ausencia debido a la hegemonía de unos y el silencio y la indiferencia conspiradores y cómplices de otros.
De hecho, Nabil al Arabi y los “suyos” no buscan con la celebración de este conclave ninguna reconciliación ni ninguna fraternidad árabe, sino solo y exclusivamente un encuentro de circunstancias como miles otros para marcar la existencia y caucionar su extravío.

Con su actual estado vegetativo, la Liga árabe ha dejado de tener ninguna razón de ser o de estar. Una Liga que apoya a algunos de sus miembros contra otros, no es una Liga para todos, de tal modo que Marruecos acaba de estrenar una solución rectificativa de la acción árabe común con un claro mensaje a todos los que lanzan sus ejércitos contra otros.

Comentarios