En voz alta Insisto: Marruecos/América Latina: Materia pendiente

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Mophamed VI en Peru"
El Rey Mohamed VI con el ex presidente de Peru, Alejandro Toledo, coinjversando en espanol en Lima

Menos de una hora después de publicar este mediodía el artículo que lleva el mismo título de esta rubrica, “conacentomarroqui” e incluso mi correo electrónico personal han recibido decenas de comentarios y reflexiones, algunos de conocidos hispanistas marroquíes, universitarios y hasta periodistas amigos que no sabía que leían este Blog ni que sabían el castellano. Lo que significa en términos de verdad que el tema es sensible y que se debe evocar con más frecuencia y con más “agresión”.
Lo sé: Los días 1/16 de marzo próximo la la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Aïn Chock, Universidad Hassan II de Casablanca organiza el congreso “Marruecos y América Latina: Historia y Futuro”.  El departamento de español de la Facultad de Letras/Ciencias humanas de Mohamadia organiza también un coloquio sobre el mismo tema y en los diferentes foros y diversas ciudades de Marruecos casi semanalmente se organizan coloquios, conferencias y mesas redondas al respecto. Lo que, contrariamente a lo que alegan algunos, debía incitar a las autoridades marroquíes competentes a dar una mayor importancia o por lo menos la adecuada y merecida al tema y a su desarrollo: formación o elección de los agregados de prensa idóneos y competentes, análisis diario en el ministerio de AAEE/Cooperación de las notas procedentes de nuestras embajadas en América Latina y sobre todo, obrar en consecuencia, apoyarse, en caso de carencia administrativa en los expertos y especialistas nacionales de la materia, como los académicos, universitarios y algunos hombres de comunicación etc.
¿Es el caso? Reconócenoslo en voz alta: No. O lo que es igual: ¿Tiene Marruecos una política específica hacia los países iberoamericanos? Desgraciadamente tampoco podemos responder afirmativamente.
La ecuación es la siguiente: En España, medios de comunicación y departamentos oficiales se basan sobre la “concepción” de Francia respecto a marruecos y América Latina “importa” esta “concepción” con  sus fallos y erróneos retoques en Madrid o Barcelona.
En síntesis: Marruecos ni elabora, ni exporta ni promociona su verdadera imagen ni en España ni en América Latina y parece, habida cuenta de tal mortal indiferencia y desinterés, que no le interesa. Otra cosa seria Ustedes que comentáis y los que escribimos en español y que tratamos de paliar este defecto y esta carencia. Esperemos no cansarnos un día de este océano de indiferencia.
Y…punto.

Comentarios